INVITADOS ESPECIALES EN LA CUMBRE DEL BID

INVITADOS ESPECIALES EN LA CUMBRE DEL BID

El Programa de Crecimiento y Desarrollo Juvenil (PCDJ), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Fundación StarMedia (FSM) establecieron una asociación para llevar la revolución digital a los jóvenes menos favorecidos.

15 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

La misión del programa es fomentar el progreso y la participación activa de los jóvenes de Latinoamérica y el Caribe en el proceso de desarrollo. Para ello se tiene un énfasis especial en la educación, los servicios comunitarios, la tecnología, la conservación del medio ambiente y el desarrollo cultural y empresarial.

El programa del BID capacita a los jóvenes para que se conviertan en protagonistas de su desarrollo personal y del de sus comunidades. Actualmente, este programa maneja una red de 10 mil líderes, que son jóvenes emprendedores que en sus respectivos países generan cambios.

Por su parte, la Fundación StarMedia busca capacitar a los jóvenes menos favorecidos de habla hispana y portuguesa por medio de la educación en la tecnología de la información y el liderazgo.

La asociación entre el Programa de Crecimiento y Desarrollo Juvenil del BID y la Fundación StarMedia permitirá que más jóvenes menos favorecidos tengan la posibilidad de aprender información tecnológica.

La Cumbre Juvenil, que tendrá lugar en el marco de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y la Corporación Interamericana de Inversiones, es una de la acciones que han resultado de esta asociación.

Se recibieron 1.400 solicitudes de jóvenes interesados en participar en la cumbre. Los criterios de selección que permitieron escoger a estos líderes fueron, entre otros: Tener entre 18 y 30 años de edad; ser ciudadano de un país latinoamérica o del Caribe; demostrar un compromiso personal en áreas de desarrollo económico y social; exponer visión, creatividad y determinación; participar en actividades de servicio comunitario y/o ser miembro de una organización dirigida por jóvenes o que preste servicios a jóvenes, demostrar un compromiso de liderazgo, logros académicos y, finalmente, tener capacidad de comunicarse en español o inglés.

Entre los jóvenes que cumplían con esos requisitos, se eligieron dos representantes de cada país latinoamericano participante (ver recuadro). Gracias a la contribución de la Fundación StarMedia, 56 jóvenes líderes de Latinoamérica y el Caribe asistirán a la Cumbre que tendrá lugar en Nueva Orleans, entre el 22 y el 28 de marzo. La Cumbre les proveerá un espacio para intercambiar experiencias relacionadas con sus actividades comunitarias.

Adicionalmente, los líderes juveniles tendrán la oportunidad de compartir y discutir su trabajo con representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y del sector privado.

Se espera que estos líderes juveniles una vez regresen a su país de origen contribuyan a incrementar los conocimientos en la tecnología de la información.

En la Cumbre de Jóvenes, la Fundación StarMedia anunciará la subvención que se otorgará al delegado juvenil del BID, Rodrigo Baggio. Un brasileño que brinda capacitación en el área de información tecnológica e Internet a jóvenes menos privilegiados de las favelas de Brasil.

Cuando trabajaba como profesor de secundaria en Río de Janeiro (Brasil), Baggio, de 30 años, fundó el Comité para la Democratización de la Información (CDI). Una organización dedicada a proporcionar educación en información tecnológica y ciudadanía a jóvenes de los sectores de bajos recursos. Desde entonces ha creado 117 escuelas de informática en las favelas de Brasil de donde se han graduado 35 mil alumnos.

Recientemente, La Fundación StarMedia, el CDI y el Programa de Desarrollo y Crecimiento del BID crearon una asociación con el fin de multiplicar las escuelas del CDI en países de habla hispana y portuguesa. El primer proyecto consistirá en conectar las 117 escuelas de CDI en las favelas de Brasil a Internet, y el segundo será crear el CDI-Colombia.

*Director de Programas Juveniles. Presidente Banco Interamericano de Desarrollo- Fundación StarMedia Coordinador del programa de Alcance de Desarrollo Juvenil del BID.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.