Secciones
Síguenos en:
RENACEN ESPERANZAS EN PLAYON DE OROZCO

RENACEN ESPERANZAS EN PLAYON DE OROZCO

Con esta platica me compraré una casa y el resto lo guardaré celosamente para los estudios de mis hijas Denilda y Berta cuando estén grande . Esa es la ilusión de Solfany Pedroza Cervantes, una de las viudas de Playón de Orozco, que aun cuando todavía recuerda el asesinato de su esposo por parte de un grupo paramilitar, está dispuesta a volver al pueblo, a rehacer su vida en esta tierra.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de febrero 2000 , 12:00 a. m.

La alegría la invade y se le nota en el rostro y tiene sus motivos. Ayer recibió de manos de Nohora Morales, directora de operaciones de Bancolombia, un cheque por 10 millones de pesos como beneficiaria del seguro que le otorgó la Red Nacional de Solidaridad Social a los familiares de las víctimas de la masacre de Playón de Orozco, jurisdicción de El Piñón (Magdalena), ocurrida el 9 de enero de 1999.

Como Solfany doce familias más, que desde temprano de ayer salieron de Playón de Orozco en compañía del alcalde de El Piñón, Carlos Carbonell Alvarez, y la personera municipal, Lola Llinás Mercado, recibieron esta ayuda, que si bien no les alivia su pena moral, ni les devolverá a sus seres queridos, les permitirá mejorar sus condiciones de vida.

Se trata de un seguro que les prometió la Red Nacional de Solidaridad Social a 28 familias como parte de las ayudas que recibirán para su retorno al corregimiento, de donde salieron varios días después de ocurrida la masacre de más de 30 personas , dijo la personara Llinás Mercado.

Ayer le fue entregado el seguro a las primeras 13 familias que habían presentado oportunamente la documentación solicitada por la Red. A las restante 15 se les dará antes de finalizar el mes. Estos recursos, que en total suman 130 millones de pesos, son de libre inversión.

Nosotros además de mejorar nuestras casas vamos a destinar parte de esta plata para la compra de una parcela porque queremos dedicarnos al cultivo de maíz, ajonjolí y la cría de animales domésticos , dijo a su turno el campesino Luis Bocanegra, quien junto a su esposa Priscila Barrios Polo no quieren recordar el doloroso episodio vivido en enero del 99.

Mientras tanto, el alcalde Carlos Carbonell Alvarez dijo que con las garantías que han entregado, unas 80 familias, de las 120 familias que salieron de Playón de Orozco huyendo de la violencia, han regresado a dicha población.

Compromisos con los afectados Desde el mismo día de la tragedia, la Alcaldía de El Piñón se apersonó de la situación y es así como les entregó mercados a las familias afectadas, compró un lote de 25 hectáreas para el uso y la explotación agrícola y pecuaria y ha matriculado gratuitamente en básica primaria a 88 menores, a quienes además se les regalarán los textos escolares.

Igualmente les hemos suministrado insumos como alambre, grapa y madera para cercar un lote de 8 hectáreas para el cultivo del junco, materia prima para la fabricación y comercialización de esterillas, esteras y otros objetos que venden en los mercados de las grandes ciudades como Barranquilla, Santa Marta y otros , explicó el Alcalde.

Pero no sólo la Alcaldía y la Red están trabajando por estas familias. La Gobernación del Magdalena también se hará sentir. Durante tres meses entregará mercados y prestará asistencia técnica para la construcción y reparación de viviendas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.