EL SCUD Y EL PATRIOT DUELO MISÍLISTICO

EL SCUD Y EL PATRIOT DUELO MISÍLISTICO

El misil tierra-aire estadounidense Patriot y el misil tierra-tierra iraquí Scud-B, llamados a enfrentarse en los cielos saudíes e israelíes, son adversarios de dos generaciones y de tipos diferentes. Si se tratara de un combate deportivo y no bélico, podría decirse que no juegan en la misma categoría y que el Scud, cuyo alcance ha sido aumentado por los ingenieros iraquíes, no tiene muchas posibilidades de éxito. Existe, no obstante, una incógnita sobre las consecuencias que tendría la destrucción de un Scud equipado con una ojiva provista de gases tóxicos. La trayectoria del Scud, que parte del suelo para elevarse hasta capas muy altas antes de hacer impacto, podría ser un inconveniente para su utilización con cabezas químicas, según numerosos expertos militares, entre ellos el jefe de Estado Mayor del Ejército francés, el general Jean Fleury. Este último considera que la subida de temperatura provocada por la entrada en la atmósfera podría destruir los gases tóxicos.

21 de enero 1991 , 12:00 a.m.

No obstante, nunca se ha llevado a cabo la experiencia, y los Scuds interceptados hasta ahora por Patriots estaban equipados con una carga clásica explosiva. Según la naturaleza de la ojiva, la destrucción de un Scud podría provocar la activación de la carga.

Pero el derribo se produciría a gran altitud entre 15.000 y 30.000 metros a unos cuarenta kilómetros de distancia del punto de impacto previsto. Los gases se disiparían sin caer a tierra, estiman los expertos.

El Scud es un cohete rústico que se tira en vertical y cuya tecnología data de los años cincuenta. No tiene nada que ver con un misil de crucero de bajo vuelo que se pega a los relieves del terreno, gracias a una central de inercia en la que se ha programado su ruta hasta el objetivo.

El SS-1 Scud-B, versión modernizada del SS-1 Scud-A que entró en servicio en el ejército soviético en 1957, tiene un alcance máximo de 280 kilómetros y una carga militar convencional máxima de 880 kilogramos. Debe caer frecuentemente a 400 metros del blanco.

Tras su transformación en Al Abbas su alcance es de 900 kilómetros, su carga militar de 80 ó 100 kg, y cae a 3.000 metros.

El Patriot, único misil antimisil actualmente en servicio, es de un temple muy diferente.

El programa Patriot fue iniciado en 1974 y tras un período de ensayos 12 tiros de un total de 14 se realizaron con éxito el Pentágono ordenó su fabricación en 1976. Pese a su velocidad superior al Mach 3 tres veces la velocidad del sonido, es decir, más de 3.600 kilómetros por hora es de fácil maniobra y capaz de hacer giros de ángulo reducido para seguir a su blanco, incluso si éste es un misil de crucero.

El Patriot dispone de varios sistemas de orientación y su tasa de éxito está estimada en un 80 por ciento, según los expertos militares. También puede ser utilizado como defensa antiaérea contra los aviones.

Una batería de Patriot se compone de varios elementos montados en un vehículo: una estación radar, una antena radar, un puesto de control, dos generadores y normalmente ocho tubos de lanzamiento, eventualmente 16.

La ojiva del Patriot está dotada de una carga explosiva de fragmentación que estalla cerca del blanco perseguido, poco antes del impacto, para aumentar las posibilidades de destrucción, como es el caso de la mayoría de misiles suelo-aire o aire-aire.

Antes del inicio de las hostilidades, Irak poseía unos 800 misiles Scud B y unos cincuenta emplazamientos de lanzamiento fijos, así como unas 40 lanzaderas móviles difíciles de detectar y neutralizar.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.