SONES QUE REGRESAN DEL SILENCIO

SONES QUE REGRESAN DEL SILENCIO

En la sala, una decena de invitados: gente de los medios y músicos, reunidos para ver Buena Vista Social Club, la película que se estrena oficialmente mañana en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y será puesta en cartelera a partir del 7 de abril.

15 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Son las 12:25 cuando se inicia. En la pantalla alguien observa las fotos de Fidel Castro poniéndole una corona a la estatua de Abraham Lincoln. Luego, Francisco Repilado, Compay Segundo, más famoso por su música en España que en Colombia, en una de esas lanchas descapotadas de los años cincuenta que andan por las calles de La Habana, va preguntando: Dónde queda el Buena Vista Social Club? Eso ya no existe , le responden. Pero, dónde quedaba? Nunca lo encuentran.

Entonces suena Chan chan, un clásico cubano: De Alto Songo voy para Macané, llego a Cueto, voy para Mayarí...

La película del director alemán Wim Wenders, hecha a instancias del músico y productor estadounidense Ry Cooder, narra la historia de cómo Cooder entra en contacto, en La Habana, con un grupo de viejos músicos cubanos olvidados, los pone a ensayar y acaban presentándose en el Carnegie Hall de Nueva York, en una apoteosis que tiene las más diversas interpretaciones.

En ella aparecen, además de Compay Segundo, que a la fecha de la filmación tiene 92 años, una pléyade de artistas de primerísima línea como el cantante Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa, Juan de Marcos González, Pío Leyva, Orlando Cachaíto López, Omara Portuondo, Barbarito Torres, Amadito Valdés, en fin... músicos sublimes que ya tendrán tiempo de conocer quienes tengan oportunidad de ver la película.

Para verla y comentarla, reunimos a Shangó Dely, el joven percusionista de La Provincia, el grupo de Carlos Vives; David Dely, su hermano, también percusionista; Enrique Souza, periodista cultural y fanático del cine de Wenders, y Eduardo Arias, periodista, músico y melómano.

Así la vieron Shangó Dely Evidentemente la música es la expresión más nostálgica, llena de sutilezas y hermosuras poéticas que tiene la música cubana. Para mí, hay dos corrientes de música cubana: esta, que está llena de melodías, guitarras y cuerdas, y otra que está llena de percusión. A mí me hierve la sangre cuando escucho la percusión cubana. Y este tipo de música me lleva más bien a una nota de nostalgia y es interesante ver los sentimientos tan genuinos que brotan de esta música .

David Dely Primero que todo es muy emocionante. Una emoción comparable con la de renacer o con lograr triunfar en algo a sabiendas de que uno tiene la capacidad de hacerlo y no lo ha conseguido durante muchos años. La película me pareció totalmente distinta. Es un documental, pero no te lleva al ritmo de un documental, sino que te tiene atento a todas las señales. También hemos vivido eso un poco en Colombia, con el caso del Septeto Obatalá, de San Basilio de Palenque, que son viejos que mantienen una tradición musical y hasta ahora no les ha llegado la hora como a los del Buena Vista. Son bien tradicionales y tienen un cuento que contar, pero no les ha llegado la oportunidad .

Enrique Souza A Wenders lo han tachado equívocamente de progringo, pero está demostrado en la película que no lo es. Lo que hace es un contraste entre la Cuba vieja y Nueva York, pero no está favoreciendo a los gringos. Aquí, por tradición, los documentales de pronto no pegan, pero esta música va a arrastrar mucha gente .

Eduardo Arias: Me llama la atención básicamente esa especie de reencuentro que hay, así sea simbólico, entre Estados Unidos y Cuba, que fue tan importante para el jazz y la música antillana antes de la revolución cubana, del bloqueo y de toda esa cantidad de vainas que se han inventado para tirarse la integración entre dos países que no tienen por qué ser enemigos, sino que están unidos por un ancestro común que es Africa.

La imagen que más me emocionó fue el final, cuando están todos tocando de pie y de pronto pasan imágenes de La Habana, con esos carros viejos, 40 y 50, y gente en la calle, como diciendo esa música viene de allí, pero es patrimonio de la Humanidad .

La película se presentará hoy a las 7:30 para invitados especiales en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, como abrebocas de la actuación del grupo cubano Los Naranjos y de los boleristas Ela Calvo, Beatriz Márquez y Mundito González, que también actuarán jueves y viernes (sin la película).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.