APARECIÓ MUERTA LA PERIODISTA DESAPARECIDA

APARECIÓ MUERTA LA PERIODISTA DESAPARECIDA

Después de varios días de incertidumbre, un informe de Medicinal Legal sacó de dudas a los familiares de la periodista María Elena Salinas Gallego, quien había sido reportada como desaparecida, pero que en extrañas circuntancias fue presentada por el Ejército como una guerrillera N.N., muerta en combates ocurridos hace 10 días en el municipio de San Carlos, en el Oriente antioqueño.

15 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

La huella del índice derecho fue la clave para confirmar que el cuerpo enterrado sin identificar el lunes 6 de marzo, en el cementerio local de San Carlos, correspondía a Salinas. El jueves 10 de marzo, un familiar llegó a la población para verificar si el cadáver era el de la periodista, quien según los mismos familiares había viajado a la zona para realizar un trabajo sobre la situación del oriente antioqueño, para una revista.

Por falta de autorización de la Fiscalía, la exhumación del cadáver no se realizó, pero el fiscal local envió las huellas a Medicina Legal en Medellín, donde fueron comparadas con las de Registraduría.

Aunque el informe de identificación resultó positivo, y sus allegados ya están informados, hasta la tarde de ayer ningún familiar había regresado a San Carlos para reclamar el cuerpo de la joven.

EL TIEMPO buscó en varias ocasiones la versión de la familia, pero ésta se abstuvo de hacer comentarios sobre la muerte de la periodista.

El cadáver fue entregado el domingo 5 de marzo en la morgue del hospital San Vicente de Paúl de San Carlos, por tropas de la Cuarta Brigada, después de cinco horas de combate en la vereda Capotal de esa población, a 120 kilómetros de Medellín.

Según el informe del Ejército, en el enfrentamiento también murieron dos supuestos guerrilleros, que al igual que el cuerpo de la periodista, fueron enterrados como N.N. en el cementerio local. A los tres les fueron incautados 10 metros de mecha lenta, dos granadas, 25 tacos de dinamita gelatinosa y 5 estopines.

El cuerpo de la periodista presentaba impactos en la mandíbula, hombro y pie y vestía camiseta granate y sudadera azul oscuro con rayas laterales azules claras. Ella murió en combate, la entregamos a la morgue y no fue enterrada en una fosa común, como se dijo al principio , sostuvo una fuente militar.

María Elena Salinas egresó de la Universidad de Antioquia en 1990, trabajó hace diez años en el Instituto Popular de Capacitación asesorando a líderes barriales, participó también en un proyecto de televisión comunitaria en el municipio de Bello y entre 1995 y 1996 fue subcontratista en un proyecto de desarrollo comunitario financiado por la Consejería Presidencial para Medellín.

Fue, además, catedrática de la Facultad de Comunicación Organizacional y Relaciones Corporativas de la Universidad de Medellín y reportera del noticiero de radio Nutibara, de la cadena Todelar. En una declaración inicial, al reportar su desaparición, sus familiares aseguraron que actualmente trabajaba para una revista, pero sin especificar de que tipo de publicación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.