QUIÉN PUSO MALETINES EN LA VÍA

QUIÉN PUSO MALETINES EN LA VÍA

Los maletines son el estorbo público que más contribuye a contaminar el corazón de los bogotanos recién levantados. Y, a partir de ayer, son los que más insultos reciben, especialmente en la Avenida Caracas. Como media docena de madrazos, entre las 6 a.m. y las 7 a.m. fue el reporte del policía de tránsito y el contratista que se ubicaron justo adelante de los maletines puestos en la Caracas con calle 6a. para desviar el paso de los carros particulares hacia el occidente.

15 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

En ese sitio no hubo trancón. Ni siguiera un embotellamiento de un par de cuadras, a pesar de que arrancaron formalmente las obras de construcción de la Caracas, de acuerdo con los diseños del proyecto Transmilenio. El primer turno lo tiene el tramo que va entre la calle 6a. y la Avenida Primero de Mayo ó calle 22 sur. Las calzadas centrales se cerraron y el paso de taxis, particulares y volquetas se prohibió.

Así, ayer, en la 6a. y a partir de las 6 a.m., hubo ojos desorbitados, cabrillazos rápidos y palabrotas por culpa de esas moles de concreto con franjas ladeadas amarillas o anaranjadas. Al conductor de carro particular no le hizo mella la señalización fucsia con letras negras colocadas desde varias cuadras antes del desvío. Ni los carteles color naranja encendido. Ayer, buena parte de los particulares se enteraron de los desvíos a pocos centímetros... de los maletines .

Igual en la 6a. y en la Primero de Mayo. Claro que en esa vía hubo, además de dos motociclistas vivos que pretendieron evadir los maletines , un conato de trancón a eso de las 6:30 a.m. Ello por el desubique de los que querían usar la Caracas rumbo al norte y debieron ir primero de occidente a oriente por la 22 sur hasta la carrera décima.

Uno viene medio dormido y entiende la cosa de sopetón... Casi con el golpe... Como cuando se quiere meter vacas entre un corral , comentó Efrén Cardona embutido en su carro, mientras el ganado hacía una fila corta.

De todas maneras temprano en la mañana, al igual que al mediodía, el trayecto sur-norte entre la Primero de Mayo y la décima con décima, bien para tomar la Caracas, la Circunvalar o seguir por allí, se podía hacer tranquilamente en 15 minutos.

No todo fue gloria Lo que pasa es que la gente en el sur no tiene tanto carro particular. Todo el mundo anda en bus. Otro cuento sería por allá en la 63 , dijo Anita Calvo, una vendedora de periódicos. Y hasta razón tenía porque si bien no había racimos humanos, más de uno colgaba de las puertas traseras y delanteras de los intermedios a eso de las 7:00 a.m. No había ni un bus con los pasillos desocupados.

A las 7:30 a.m., Diana Beltrán, que va todos los días de la Caracas con 13 sur hasta el 7 de Agosto, no notó nada raro. Solo llevo 10 minutos esperando un bus y están como siempre: igual de llenos y lentos .

Sin embargo, los conductores de transporte público, como el del intermedio SFQ 989 y el ejecutivo SGU 407 lo negaron sonrientes al mediodía: el transporte ha mejorado, ya no hay trancones en el sur... Claro que cuando se llega a Chapinero todo vuelve a ser un solo nudo .

Aunque que no todo fue dicha ayer en la Caracas. Miguel Cabezas casi se hernia con sus mangueras hidráulicas. El resultó ser uno de los grandes damnificados. Como no pudo pasar su carro particular para surtir el negocio de repuestos de David Flechas, ubicado en la Caracas con 2a. sur, tuvo que cargarse al hombro las mangueras. Hizo tres viajes a pie y llegó jadeante al negocio.

Y Flechas, por su parte, echaba chispas. Una mañana de cierre y ya tiene un memorial de agravios: las ventas de repuestos bajaron 50 por ciento y, para colmo, esta mañana los policías de tránsito no me dejaron entrar a mi apartamento, que queda sobre la Caracas, porque iba en carro particular. Además ya se me murió hasta la clientela de servicio público porque ni siquiera los taxis pueden pasar por aquí .

Las vías alternas no tuvieron mayor problema ni en la mañana ni al mediodía. En sentido sur-norte, la décima fluyó. Al igual que la 24. Y en sentido norte-sur, la Avenida 27 parecía un paseo dominical. Además de que le sienta la remodelación porque quedó muy parecida a la 106, en el norte.

Aunque sí estuvo pesada la 18 a la altura de la 18 sur. En pleno Restrepo. Porque si bien es vía alterna, se permite parquear. Entonces al medio día, se juntaron los asiduos visitantes de esa zona con todo el tráfico desviado.

Más trabajos Mañana comenzarían los trabajos de reconstrucción de la Caracas en el tramo de la calle 53 a la avenida 26. El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Andrés Camargo, manifestó ayer que la entidad y la Policía de Tránsito están haciendo las evaluaciones de tráfico para determinar si mañana se pueden iniciar las labores de demolición de paraderos y separadores en ese sector.

Allí, como en el tramo sur que comenzó a reconstruirse el lunes, se cerrarán las calzadas centrales y se desviará el transporte público a las paralelas de la vía. Los vehículos de transporte particular y los taxis no podrán circular por esta zona. Las rutas alternas sugeridas son las carreras 7a. 13, 15, 16, 17 y 18.

FOTOS: MIENTRAS LA ZORRA disfruta del espacio dejado por los particulares, este carro se le voló a la autoridad en la Caracas con 4a. sur. Pero por esta semana no habrá partes, según informaron policías de tránsito en la zona.

ALGO DESUBICADOS estuvieron los que usualmente tomaban la Caracas al norte en la 22 sur. Debieron subir hasta la décima. Pero el desvío no tomó más de 15 minutos.

Fotos: Gerardo Chávez/EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.