Secciones
Síguenos en:
UNA MENTIRA BIEN DOCUMENTADA

UNA MENTIRA BIEN DOCUMENTADA

De visita en Argentina para presentar su última novela La Fiesta del Chivo, el escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó que para escribir su obra necesitó documentarse para mentir con conocimiento de causa .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de mayo 2000 , 12:00 a. m.

En una entrevista para el diario neoliberal Ambito Financiero, Vargas Llosa aseguró que la dictadura de Leonidas Trujillo, quien fue presidente dominicano (1930-38 y 1942-52), sucedido por su hermano Héctor (1952 al 1962), fue la cosa más anacrónica del mundo que sin embargo, avivó su imaginación.

El escritor peruano es una de las más famosas personalidades de la literatura mundial que llegaron a Buenos Aires, invitadas en el marco de la Feria Internacional del Libro, que concluye mañana.

De visita en Santo Domingo en 1975, Vargas Llosa dijo se encontró con un tema que le resultó estimulante, me indujo a fantasear y me enfrentó al embrión de una historia, que duró en la memoria muchos años antes de que me pusiera a escribir .

En esa oportunidad, el autor leyó cosas extravagantes, enormes y monstruosas, que era imposible que la curiosidad no se despertara, no se avivara , así fue que explorando me encontré con un material riquísimo para fantasear .

En ese marco fue que Vargas Llosa se documentó mucho, no para escribir una historia auténtica, sino para familiarizarme con una sociedad y unos personajes tan diferentes a los de mi mundo para poder mentir con conocimiento de causa .

Admitió que la documentación le resultó muy fértil, al punto que la abundancia de material fue un problema .

Con su obra La fiesta del Chivo , el ex candidato presidencial de Perú volvió a la literatura tras su incursión fallida en la política activa aunque sin dejar de hacer política porque es una tarea intelectual fundamental .

El autor, quien en su carrera recibió los premios Cervantes, Rómulo Gallegos, Príncipe de Asturias y Menéndez Pelayos, dijo que cada libro es una aventura y si bien admitió que me alegra cuando esa aventura encuentra un eco positivo , aseguró sentirse solidario con todo lo que he escrito .

Estimó que aquí y en Europa piensan que me he vuelto otra vez un escritor serio (con La fiesta del Chivo) al considerar que para sus libros anteriores utilizó un género donde hay humor y juegos .

El autor de La ciudad y los perros anticipó su próxima novela que tiene como protagonista a Flora Tristán, un personaje del siglo XIX, anarquista, socialista utópica que, al mismo tiempo, quiso introducir en la agenda política el tema de la mujer .

El escritor dominicano Lipe Collado acusó en las últimas horas a Vargas Llosa de saqueo intelectual a raíz de lo que consideró sorprendentes coincidencias entre La Fiesta del Chivo y su novela Después del viento, que obtuvo el Premio Quinto Centenario de literatura, pero el escritor peruano habría negado la influencia de un libro que no leyó , según versiones periodísticas en Buenos Aires.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.