SE INICIARON TRABAJOS PARA CALIBRAR VOR DE CÚCUTA

SE INICIARON TRABAJOS PARA CALIBRAR VOR DE CÚCUTA

Cada hora de trabajo del avión laboratorio que llegó el domingo en la tarde a Cúcuta desde Ecuador para calibrar el VOR provisional del aeropuerto Camilo Daza le cuesta a la Aeronáutica Civil 1.490 dólares (2 917.420 pesos).

14 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El radiofaro, aparato que sirve para facilitar la aproximación y el aterrizaje de los aviones a los aeropuertos en la noche y con mal tiempo, estaba demorado porque el avión laboratorio de Colombia está en reparación.

Si se tiene en cuenta que se necesitan por lo menos 20 horas para la operación de ajuste, el costo sería de por lo menos 29.800 dólares (casi 59 millones de pesos).

Aún así, las pérdidas que se causan por la falta del sistema de radioayudas desde que el Eln voló el original es superior. Se espera que en una semana el terminal regrese a la normalidad si el buen clima colabora.

La amenaza de los dirigentes gremiales, políticos, industriales, comerciantes y autoridades de paralizar las operaciones aéreas en el aeródromo hizo efecto en la Aerocivil, que de inmediato procedió a contratar los servicios del avión laboratorio del vecino país.

El director de la Aerocivil, Ernesto Huertas, antes de salir para Washington a reiniciar las negociaciones con las autoridades aeronáuticas de los Estados Unidos, autorizó la contratación del avión laboratorio de Ecuador.

Los perjuicios por la falta del VOR -radiofaro que emite señales para facilitar la ubicación y aproximación de los aviones a los aeropuertos- son tan graves que incluso en los días en que el sol brilla tenuemente no hay seguridad porque los pilotos deben fijar sus miradas para no chocar con los cerros Tasajero y La Cuchilla, aledaños al terminal aéreo.

El aparato requiere una calibración que hará el avión laboratorio de Ecuador mientras que es reparado el avión laboratorio colombiano. Estos trabajos estarán listos en dos semanas, explicó el subdirector de la Aerocivil, coronel Javier Pérez Mejía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.