DESCUBREN UNA VASTA RESERVA PETROLERA EN ARABIA SAUDITA RIYAD: SE ENDURECE CONTRA BAGDAD

DESCUBREN UNA VASTA RESERVA PETROLERA EN ARABIA SAUDITA RIYAD: SE ENDURECE CONTRA BAGDAD

Arabia Saudita reiteró ayer su demanda de que Bagdad se retire totalmente de Kuwait y dijo que podría añadir el pago por concepto de reparaciones de guerra a sus demandas contra Bagdad. Considerando la cantidad de daños y destrucción que los iraquíes han causado en Kuwait, la idea del pago de reparaciones podría ser algo que el mundo deba observar , expresó el funcionario.

16 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Esto es lo mínimo que exigimos y no hay lugar a negociaciones de nuestra parte --dijo el funcionario que pidió no ser ser identificado--, es inaceptable que Saddam Hussein sea autorizado a conservar algo de su agresión y ocupación de Kuwait . Añadió que Arabia Saudita continúa creyendo que las fuerzas armadas serían el recurso más probable a utilizar si Saddam no acepta retirar sus tropas de Kuwait.

Recientemente, Arabia Saudita descubrió vastas reservas de petróleo de alta calidad en áreas del país nunca exploradas previamente, según reveló ayer The Washington Post. El diario señaló que hay indicios de que el nuevo hallazgo representa un importante recurso que podría hacer elevar las reservas oficiales del país en por lo menos veinte por ciento.

Sinembargo, según un experto petrolero estadounidense, es como encontrar más agua en el océano . Este país ya cuenta con reservas probadas de más de 257.500 millones de barriles, o sea, 2.5 veces más que Irak, el segundo en reservas.

Por su parte, el gobierno kuwaití derrocado con sede en Arabia Saudita señaló ayer que está dispuesto a discutir con Bagdad cualquier disputa pendiente, pero solo después de que las tropas se hayan retirado del emirato. Tales conversaciones podrían incluir reivindicaciones sobre islas disputadas, aclaró el ministro de Petróleo, Rashid Salem al-Ameeri.

Entre tanto, el secretario estadounidense de Defensa, Dick Cheney, advirtió ayer al presidente iraquí Saddam Hussein que Occidente y sus aliados no han descartado una acción militar para expulsar de Kuwait a las fuerzas militares iraquíes. Espero que sea posible resolver todo esto sin apelar a la guerra , declaró en entrevistas con la British Broadcasting Corporation (BBC) durante una visita encaminada a sostener conversaciones con la primera ministra británica, Margaret Thatcher. Frente a la evantualidad de guerra, el ministro de Información iraquí, Latif Nassif Jassem, afirmó ayer que mi país está seguro de infligir una derrota a las tropas estadounidenses si con sus aliados osara atacar a Irak , indicó la agencia iraquí INA captada en Nicosia.

Por otro lado, el canciller francés, Roland Dumas, dijo tras conversar con el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, que toda posibilidad de un arreglo pacífico de la crisis del Golfo debía ser explorada.

Dumas, quien habló con el líder palestino durante una hora y media en Túnez, agregó asimismo que detectó signos de cambio en la postura iraquí a raíz de lo que le dijo Arafat.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.