CAYÓ LA DEMANDA DE GAS NATURAL 17 POR CIENTO

CAYÓ LA DEMANDA DE GAS NATURAL 17 POR CIENTO

La industria de has natural no fue ajena a las dificultades que vivió el país el año pasado y ello condujo a que la demanda de combustible cayera en 17 por ciento de acuerdo con la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas).

14 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

De acuerdo con los industriales del sector, tres fueron las principales causas de la caída: la catástrofe del eje Cafetero que afectó el consumo y los planes de expansión en esa región; la difícil situación económica del país, y una muy baja utilización del parque térmico, ocasionada por el fenómeno de La Niña cuya incidencia se reflejó en un gran uso de las plantas de generación hidráulica.

No obstante, de acuerdo con Naturgas sin tener en cuenta la demanda para generación eléctrica, el consumo de gas natural creció en 6,7 por ciento el año pasado, producto de incrementos en el consumo de gas vehicular, domiciliario y en la refinería de Ecopetrol.

En el sector residencial la demanda creció 17,3 por ciento en 1999 (68,7 millones de pies cúbicos diarios), frente a un crecimiento de 23,4 por ciento en 1998 y de 24,5 por ciento en 1997.

En el sector industrial a pesar de que la demanda creció el año pasado 2,9 por ciento, fue notorio un descenso en la tendencia toda vez que este sector había crecido 4,8 por ciento en 1998.

El gas natural como combustible automotor siguió creciendo en forma moderada (4,4 por ciento) que es superior al aumento de dos por ciento en 1998.

Pese a estos incrementos en el sector de generación eléctrica la demanda de gas natura cayó en 39 por ciento. por ejemplo, el consumo de gas en las plantas termoeléctricas fue de 298,3 millones de pies cúbicos en 1998 y de 282 millones en 1997, pero en 1999 llegó sólo a 180 millones , explicó Leopoldo Montañez, presidente de Naturgas.

En el sector petroquímico, donde el gas sólo representa el 1,8 por ciento, se ha presentado un descenso continuado. En 1999 cuando el consumo fue de 9,3 millones de pies cúbicos diarios se observó una caída del 19,1 por ciento frente a una reducción del 25 por ciento en 1998 y de 4,6 por ciento en 1997.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.