¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EMBAJADA EN ECUADOR PIDE PACIENCIA A LOS EMPRESARIOS

Las empresas más importantes de Colombia operan con éxito en Ecuador y tienen grandes planes para el futuro, a pesar de que la crisis en ambos países aún no se supera.

Pero los apoyaremos para que se amplíe su presencia y compitan con eficiencia a nivel internacional .
Este señalamiento del banquero, agricultor y empresario de larga trayectoria, Elíseo Restrepo Londoño, resume uno de los principios básicos bajo los cuales este reconocido hombre público inició el desempeño de sus funciones como Embajador de Colombia en Quito, el pasado 1 de marzo, luego de presentar sus credenciales al Primer Mandatario ecuatoriano, Gustavo Noboa.
Restrepo toma las riendas de la delegación diplomática luego de 10 largos meses de vacío formal del cargo en este país vecino, considerado como el tercer socio comercial de Colombia, con el que se llegó al finalizar 1998 a un intercambio superior a los mil millones de dólares.
Es de lamentar la falta de continuidad en la embajada, pero eso ha terminado y espero permanecer en mis funciones por un período razonable.
El presidente Pastrana me ha dado toda su confianza y trataré de estar a la altura de sus expectativas , dijo el flamante funcionario.
Optimista sobre el futuro de las relaciones entre los dos países, que no vaciló en calificar de excelentes , el diplomático dijo que cree que una vez se recobre la estabilidad en Ecuador y se recupere la economía colombiana, se producirá un incremento del comercio binacional.
Intercambio
Los problemas políticos y la recesión en ambas naciones han reducido el intercambio en un escenario que siempre ha sido propicio. Hay que tener paciencia porque los resultados en primera instancia no van a ser espectaculares y la recuperación no viene de la noche a la mañana , aclaró Restrepo.
En su opinión, el intercambio subregional tiene como presupuesto básico la armonización de políticas entre los países. No obstante, señala, la inestabilidad política y económica en los últimos años no ha permitido tal cosa y ello deriva en distorsiones en las relaciones comerciales.
Citó al respecto la devaluación del sucre, que ha afectado al comercio con Colombia. La subvaloración de la moneda ecuatoriana en alta proporción dificulta la llegada de productos colombianos a Ecuador y, por el contrario, facilita el comercio en sentido contrario , explicó Restrepo al referirse al auge económico que ahora, sin ser fenómeno permanente, vive la localidad fronteriza de Tulcán.
No obstante, precisó, si se controla la inflación en Ecuador y se mantiene la paridad cambiaria, los productos ecuatorianos tendrán un gran mercado en Colombia y el comercio binacional no se verá afectado.
Pero si sería grave que con un tasa fija de cambio -como lo supone la dolarización-, continúe la inflación interna en Ecuador. Esto haría perder la competitividad, indicó.
Restrepo es un convencido de la recuperación del intercambio binacional, pero cree que en 2000 ésta no será muy apreciable. Estimo que se están sentando ahora las bases para que en 2001 las condiciones del intercambio colombo-ecuatoriano sean más positivas .
Los licores
El sensible tema del comercio de licores no estuvo ausente de las reflexiones de Restrepo Londoño, para quien hay dificultades inherentes al proceso de integración y muchas veces no existe claridad sobre las reglas de juego .
Aludió así a los conflictos surgidos en el pasado entre licoreros colombianos y ecuatorianos, alrededor de la comercialización de sus productos a lado y lado de las fronteras, y a la legislación vigente en Colombia, que concede por ley a los monopolios departamentales el control del negocio.
Según el alto dignatario, un reciente fallo del Tribunal Andino de Justicia, TAJ, aclara este aspecto y obliga a Colombia a su aplicación.
El Ministerio de Comercio Exterior, en acatamiento a dicha decisión, se propone presentar al Congreso una ley que consagra lo estipulado en el fallo del órgano judicial subregional. Esto despejará el horizonte para un intercambio licorero sobre bases muy estables .
Para Restrepo, el TAJ está haciendo un aporte muy importante al cumplimiento de los acuerdos de integración, a fin de que los gobiernos pasen del dicho al hecho... que las declaraciones políticas de los presidentes -cuando se trate de situaciones concretas- se traduzcan en un respeto a los acuerdos, así ello signifique sacrificio para un país o sector económico
El transporte
Uno de los retos importantes del nuevo Embajador de Colombia será, sin duda, el transporte interfronterizo, motivo en no pocas ocasiones de serios trastornos en las operaciones de intercambio binacional.
Todavía subsisten problemas , admite Restrepo. Y aclara: Existen sectores privados con intereses creados que han hecho imposible que se cumplan las normas de los Acuerdos de Integración.
El diplomático confía en que se formulen alternativas, entre ellas el comercio marítimo. Creo que éste romperá la fuerza de los monopolios del transporte. Los exportadores e importadores tendrán así más opciones para movilizar sus productos y se mejorará su poder de negociación
Dolarización
El diplomático se refirió a la recientemente aprobada Ley de Transformación Económica (o dolarización), propuesta por el Ejecutivo ecuatoriano y opinó que sienta las bases para aplicar las reformas que necesita Ecuador.
Restrepo dijo registrar con satisfacción el anunciado apoyo del FMI, la OEA, el BID, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la comunidad internacional al Ecuador, pues todo eso lleva a que definitivamente este país vaya por un buen camino en el orden institucional, y ello de paso derivará positivamente para el intercambio colombo-ecuatoriano .
Embajador empresario
El nombramiento de Elíseo Restrepo Londoño como Embajador de Colombia en Quito, suscita desde ya muchas expectativas no sólo dentro de los círculos empresariales colombianos, sino dentro de la numerosa comunidad colombiana radicada en Ecuador.
Restrepo está empeñado en disipar cualquier duda sobre los alcances de su gestión, desde el primer momento: No tengo ninguna incompatibilidad con mis nuevas funciones. Haber sido empresario toda mi vida creo que me habilita para tener conocimiento de muchas actividades empresariales y formarme un criterio que sea de utilidad para facilitar el comercio entre Colombia y Ecuador .
Por eso en tono enfático concluye: Me honra que se me llame Embajador-empresario. Me siento satisfecho de serlo, pues es desde la perspectiva empresarial desde donde quizás puedo hacer un mayor aporte.
En mis funciones diplomáticas podré apoyar la integración, las buenas relaciones y el desarrollo de los dos países .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO