EN BRASIL SE HAN SUICIDADO 75 INDÍGENAS EN DOS AÑOS

EN BRASIL SE HAN SUICIDADO 75 INDÍGENAS EN DOS AÑOS

Una india kaiva (subgrupo de la etnia guaraní) de 13 años se suicidó el viernes en la reserva de Dourados, elevando a 75 el número de suicidios de jóvenes indígenas en los dos últimos años en esa reserva del Estado de Mato Grosso del Sur, anunció Fundación Nacional del Indio (Funai) regional. Tania García, una mitarusu, nombre dado al guaraní de 13 a 14 años que llega a la edad del matrimonio, se suicidó tragando un veneno utilizado para matar hormigas, según la Funai.

21 de enero 1991 , 12:00 a.m.

En la reserva superpoblada de Dourados -donde viven en comunidad unos 7.000 indios guaraníes kaivas y terenas en 3.500 hectáreas de tierra- la mayor parte de los suicidios ocurre entre jóvenes de 13 a 18 años, y los medios utilizados son la horca y el envenenamiento.

Según una sicóloga de la Funai, Aparecida Costa, la ola de suicidios en Dourados puede ser calificada de epidemia.

Varios antropólogos y sicólogos que se encuentran en Dourados para analizar la situación estiman que la miseria, la situación geográfica (a menos de 3 kilómetros de un gran centro urbano) y el alcoholismo (60 por ciento de los indios de Dourados son alcohólicos) son los principales motivos de esta epidemia .

Los indios de la reserva declaran, por su parte, que los suicidos son provocados por los hechiceros del mal.

Los kaivas no tienen más nhanderus (jefe religioso) capaces de equilibrar las fuerzas del Bien y del Mal y de acabar con la ola de suicidios .

El superintendente de la Funai, Edivio Battistelli, prometió el pasado jueves a los indios que mandaría dos nhanderus guaraníes de Paraguay para restablecer su equilibrio místico y ayudarles a mantener su cultura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.