A CHINA LE FALTAN 10 PAÍSES PARA SER DE LA OMC

A CHINA LE FALTAN 10 PAÍSES PARA SER DE LA OMC

China indicó que continuará sus esfuerzos para adherir a la Organización Mundial de Comercio (OMC), incluso en el caso de que el Congreso estadounidense le niegue el acceso al estatuto de socio comercial pleno.

14 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Además, el ministro chino de Comercio Exterior y Cooperación Económica, Shi Guangsheng, dijo que su país firmará este mismo mes el acuerdo bilateral con la Unión Europea (UE) para acceder a la OMC.

La decisión de adherir depende de la aprobación de dos tercios de los países miembros de la OMC a nivel multilateral, y tras concluir acuerdos bilaterales , declaró Shi, durante una conferencia de prensa.

El ministro añadió que la cuestión de la concesión de la cláusula de Relaciones Comerciales Normales (NTR) por parte del Congreso estadounidense afectaba solamente a la aplicación del acuerdo bilateral sino-estadounidense firmado el pasado mes de noviembre. Ello significa que en caso de rechazo por parte del Congreso, Estados Unidos no podrá beneficiarse de las medidas de apertura de los mercados previstas por el acuerdo.

Si Estados Unidos deja pasar la oportunidad, ello no influirá en que China entre a formar parte de la OMC, pero sí afectará a la competitividad de las empresas estadounidenses en China, en beneficio de las multinacionales de otros países , señaló el ministro.

La solución de la cuestión del NTR es la base y precondición de una aplicación del acuerdo bilateral, incluido el acuerdo sobre la cooperación agrícola , declaró Shi durante la conferencia de prensa, organizada al margen de la sesión plenaria del parlamento en Pekín.

El Congreso estadounidense debe, en principio, pronunciarse sobre la concesión del NTR a China antes de finales de mayo. Pero el proyecto de ley, que se ha convertido en uno de los principales temas de la campaña presidencial estadounidense, suscita una viva oposición entre los parlamentarios demócratas y en los medios sindicalistas estadounidenses, que temen que los bajos salarios de los obreros chinos constituyan una amenaza insuperable para los obreros estadounidenses.

China firmó el sábado un acuerdo bilateral con Argentina. Aún le resta concluir negociaciones de adhesión a la OMC con 10 países o grupos de países. Entre ellos figura principalmente la Unión Europea (UE).

Con el anuncio, el pasado jueves, de la visita oficial del comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, Pekín espera llegar rápidamente a un acuerdo sobre su adhesión a la OMC.

Las divergencias se redujeron gracias a las negociaciones, y confío en que estaremos en condiciones de encontrar soluciones aceptables para ambas partes durante la visita de Lamy a Pekín , declaró Shi a los periodistas.

AFP-Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.