CRECE EL MERCADO DE ALMACENES DE DEPÓSITO

CRECE EL MERCADO DE ALMACENES DE DEPÓSITO

Durante 1999, Almagrario logró consolidar una importante red para el secamiento y almacenamiento de granos en Colombia, tras tomar en arriendo las antiguas plantas del Idema bajo la modalidad de utilidad compartida.

13 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Este hecho no sólo dinamizará el mercado del sistema de almacenes generales de depósito, sino que permitirá una mayor oferta de servicios al productor y una reducción de precios debido a la competencia.

Con la entrada en operación de la planta Mocarí, en Montería, el precio de secamiento por tonelada disminuyó en la región hasta en un 20 por ciento. Allí se secaron 17.000 toneladas de maíz procedentes de la región de Córdoba.

Las plantas de El Espinal y Majagual fueron recibidas al finalizar el año y sólo entrarán en operación para la cosecha grande del segundo semestre.

Para este año, está previsto que empiece a operar la planta de Aguazul, en Casanare, en una región donde existen 50.000 hectáreas que producen unas 200.000 toneladas. En esta zona la infraestrura para el secado y almacenamiento no da abasto, por lo cual muchos productores tienen que enfrentar la especulación y/o transportar el grano mojado hasta Villavicencio, El Espinal o Bucaramanga.

En Granada Meta, también se trabaja en la remodelación de unos silos que inauguró el ex Presidente Samper pero que nunca fueron puestos al servicio y que posteriormente fueron abandonados. La inversión de Almagrario en su readecuación asciende a 300 millones de pesos.

Según el presidente de Almagrario, Alvaro Nicanor Hernández, la compañía también viene ampliando su portafolio de servicios al productor en el manejo de mercancías en los silos de Buenaventura y Santa Marta, en las operaciones repo para el algodón y el arroz y en los mandatos de compra.

Varios hechos afectaron el mercado del sistema de almacenes generales de depósito durante 1999. Entre ellos, se destacan la contracción de la demanda ante la caída del comercio exterior y la racionalización de los inventarios que deterioraron las tarifas y afectaron los niveles de rentabilidad de las empresas.

El año pasado, se liquidaron Almadelco y Almabnc, mientras que en los primeros lugares se ubicaron los de mayor infraestructura como Almagrario, Almaviva y Alpopular, sin embargo estos últimos disminuyeron sus utilidades.

Durante 1999, Almagrario logró consolidarse en el primer lugar dentro del sistema general de almacenes de depósito del país con unas utilidades que ascendieron a 1.547 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.