CRECEN VENTAS AL EXTERIOR DE CARIBE

CRECEN VENTAS AL EXTERIOR DE CARIBE

En medio del peor año en la historia para la industria de la construcción, Cementos del Caribe logró aumentar ventas y utilidades a punta de exportaciones.

13 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Esta empresa, perteneciente al holding que lidera Cementos Argos del Grupo Empresarial Antioqueño, destina gran parte de su producción al mercado externo, el año pasado del total de sus ventas más de 40 por ciento estuvieron destinadas a la exportación, cuando en 1998 esta proporción era del 32 por ciento.

Entre 1998 y 1999 la empresa pasó de registrar exportaciones por 32.000 millones de pesos a 46.000 millones de pesos lo que implica un aumento de casi el 30 por ciento, según informó la empresa en sus balances remitidos a la Superintendencia de Valores.

Entre los principales mercados para los productos de la empresa están Estados Unidos, al cual destina el 67 por ciento de sus ventas externas, seguidos de las islas del Caribe como Santo Domingo, República Dominicana, Haití, San Martin, Aruba y otros países de la región como Surinam.

El año pasado el mercado nacional de cemento tuvo una disminución del 29 por ciento en volumen. No obstante las ventas de varias de las empresas del ramo lograron sostenerse o caer por debajo de este porcentaje en pesos, debido al incremento sostenido que han tenido los precios de este insumo.

Cementos del Caribe obtuvo el año pasado ingresos totales por 110.801 millones de pesos frente a 99.787 del año anterior.

De este monto 64.000 millones correspondieron a ventas en el mercado local y 46.000 millones a exportaciones.

Para la empresa el incremento en las exportaciones así como la devaluación que se vivió el año pasado fueron elementos positivos para los resultados de la empresa.

Su utilidad operacional se incrementó en cerca de 40 por ciento, a pasar de 16.000 millones en el 98 a 27.000 millones en el 99.

Así mismo, las utilidades netas de la compañía tuvieron un incremento del 16 por ciento al pasar de 60.348 millones en el 98 a 72.155 millones al cierre del año pasado.

La empresa realizará su asamblea de accionistas el próximo 23 de marzo, donde se dará a conocer el nombre del nuevo presidente de la empresa, en remplazo de Juan Manuel Ruiseco, quien actualmente dirige Cementos Argos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.