EMPRESAS: DEUDAS PERO CON SOCIOS

EMPRESAS: DEUDAS PERO CON SOCIOS

La cautela a la hora de endeudarse fue la estrategia que prevaleció entre los empresarios colombianos el año pasado.

13 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Por temor frente a la incertidumbre económica en unos casos y por el elevado nivel que alcanzaron las tasas de interés en otros, los empresarios decidieron congelar obras de infraestructura, ampliación o ensanche.

Muchos mantuvieron, incluso, los mismos niveles de compras de insumos de laño anterior, previendo que la caída en la demanda.

Si bien hubo quejas por la parálisis del crédito, también es cierto que muchos empresarios ni se acercaron por los bancos para no agudizar más con nuevos préstamos las dificultades financieras que ya tenían.

Un análisis del comportamiento en materia de endeudamiento y capitalización de empresas, elaborado a partir de una muestra de resultados de empresas vigiladas por la Superintendencia de Valores, señala que el año pasado las empresas que a pesar de todo decidieron invertir, lo hicieron a través de emisiones y en menor escala solicitando crédito bancario.

Esto motivó un aumento de más del 260 por ciento en el valor de las emisiones de acciones autorizadas durante el 99 por la Superintendencia de Valores, que alcanzaron 1,6 billones de pesos.

En el 98 la entidad aprobó emisiones de acciones por 420.000 millones de pesos, aproximadamente.

Incluso, las emisiones que quedaron pendientes de aprobación por parte de la Supervalores, del año, pasado suman alrededor de 920.000 millones de pesos.

Una muestra realizada por PORTAFOLIO, con base en los datos de 60 de las empresas más representativas del sector productivo, inscritas en el Registro Nacional de Valores, muestra que mientras en el 98 el promedio de endeudamiento estuvo en el 40 por ciento, el año pasado esta cifra bajó a un 32 por ciento.

Discriminando por empresas, la más afectada por sus deudas según la muestra fue Avianca, cuyo endeudamiento fue del 96 por ciento, superior al 87 por ciento del año 98.

Los altos costos que asume esta aerolínea son pagados en la mayoría de los casos en dólares, según los directivos de Avianca el 60 por ciento de sus gastos se pagan en moneda extranjera, desde los derechos de aterrizaje hasta los contratos de leasing.

Sofasa es otra de las empresas con alto endeudamiento: 83 por ciento el año pasado. Sin embargo, la compañía firmó el pasado 29 de diciembre un convenio de reestructuración de la deuda con sus acreedores financieros por 55.167 millones de pesos.

Tablemac es otra de las empresas con un elevado endeudamiento, que alcanzó el 77 por ciento el año pasado. No obstante esta compañía inició a finales del año pasado un proceso de reestructuración de deudas y capitalización para mejorar su desempeño.

De la muestra también existe un grupo de empresas con un panorama no muy claro respecto a este índice. Así por ejemplo Caracol Radio tiene un nivel del 71 por ciento, RCN Televisión 69 por ciento, Coltejer 64 por ciento y Shellmar de Colombia con 67 por ciento.

No debe olvidarse que, según los expertos, el nivel prudente debe ser del 50 por ciento, pero aún así resulta débil si se consideran variables adicionales que perjudican sus acreencias, inflación y devaluación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.