EL PAÍS SE ALISTA PARA LA E-CONOMÍA

EL PAÍS SE ALISTA PARA LA E-CONOMÍA

La nueva e-conomía , un concepto complejo que supera la idea sencilla de comprar y vender por Internet, se está tomando el mundo, y Colombia apenas está en un incipiente proceso de arranque.

13 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El fenómeno, que tiene unos rasgos definidos en los países desarrollados (ver recuadro) todavía es confundido por algunos con el montaje de una página Web sobre el bien o servicio que ofrece la empresa o con la pauta publicitaria en los portales.

En general, el uso de Internet permite que productores, comercializadores y consumidores finales integren una red de negocios en la que cada uno asume un papel de acuerdo a la conveniencia.

Un caso fue el de Compaq que la semana pasada lanzó en el país un club de afiliados, con el fin de que cualquier usuario de correo electrónico que se suscriba pueda llevar en su correo electrónico una ventana a la tienda de esa empresa.

De esta manera, si alguien recibe su mensaje, hace click y compra un equipo de esa marca, beneficiará al dueño del correo con un porcentaje del monto de la venta.

Sencillamente, el cliente se vuelve consumidor y socio de negocios, explica Jorge Silva de Compaq.

El otro frente es de cómo los procesos internos de las empresas se reducen con grandes ventajas.

Un caso en el mundo es el de la multinacional Cisco Systems, cuya sede en Colombia no tiene departamento financiero porque, gracias a la red, se maneja desde Miami.

De todas maneras si la administración en Colombia quiere acceder a él basta con ir al computador para contar con la información a la fecha de sus resultados en el país.

Internamente, la compañía maneja por la red procesos como los de contratación de personal, reembolsos de gastos y la formación del recurso humano.

La compañía estima que el año pasado ahorró 550 millones de dólares por el uso de Internet en el manejo de sus operaciones comerciales y administrativas.

Otro aspecto que caracteriza a la nueva economía es la visión de futuro en los negocios. Ya revisar los balances y la planeación no funciona.

La fórmula está en responder con inteligencia y oportunidad a empresas grandes, pequeñas y hasta unipersonales que con creatividad están dando la pelea por el mercado, dice Jorge Silva.

Los expertos dicen que en Colombia la nueva economía todavía no ha llegado, aunque advierten que hay señales de que el proceso se está dando. Ello ha conducido a que las empresas de tecnología de la información tengan al país como un mercado potencial.

Según el Ministerio de Comunicaciones, en 1991 la inversión en telecomunicaciones fue del 0,7 por ciento del PIB, mientras que el estimado para el año pasado ascendió a 1,79 por ciento.

Para el fortalecimiento de infraestructura, especialmente en redes, la participación privada se ha incrementado, al pasar de 2 por ciento en 1991 a 53 por ciento en 1998.

Uno de los elementos que da indicio de que el proceso de incursión en la nueva economía está en marcha es el nivel de usuarios de Internet, la calidad del tráfico colombiano y las cifras de comercio electrónico que se estiman para Colombia hoy y en el futuro.

En el caso de los usuarios de Internet, Colombia tenía en 1997 208.000 usuarios, el año pasado 664.000, para este se espera que sume los 878.000 usuarios y en tres años serán 1,8 millones de personas.

Mientras tanto, se estima que en el 2002 el comercio electrónico represente 269,8 millones de dólares, de 4.649 millones que se esperan para Latinoamérica y 425.731 millones en todo el mundo, según International Data Corporation.

En cuanto al tráfico colombiano, las estadísticas de la Cámara Colombiana de Informática de las Telecomunicaciones muestran a noviembre de 1999, un crecimiento de 11,67 por ciento frente al mismo mes del 98.

Ese aumento, según Sergio Martínez, presidente de la Cámara, demuestra el interés que hay en el país de incrementar la actividad a través de Internet.

Roberto Moctezuma, director de Comercio Electrónico para Compaq Latinoamérica, es optimista sobre el futuro de Colombia en lo que tiene que ver con nueva economía.

Coincide en que hay signos alentadores para el país como el crecimiento de usuarios de Internet, al tiempo que destaca que la legislación, con la Ley de Comercio Electrónico, pone al país a la vanguardia de la región.

Igualmente, advierte un crecimiento en la demanda de productos, lo que hace pensar que está en la fase de despegue.

A su turno, Sergio Adames, nuevo gerente de Cisco para Colombia, sostiene que curiosamente las debilidades que están por superarse hacen atractivo al país.

Cita la concentración de recursos en las cuatro principales ciudades del país, un Gobierno desconectado que ahora está interesado en vincularse y empresas que todavía ven la inversión en tecnología como un gasto.

Si el país estuviera montado en la tecnología se podría disparar el crecimiento, se jalonaría la demanda y el país podría crecer en forma explosiva y diferencial , dijo.

Por su parte, Jorge Iván Ramírez, presidente de la firma Diveo, especialista en la transmisión de datos, dice que en la región latinoamericana Colombia y Argentina ocupan el segundo lugar para sus negocios después de Brasil.

Señala que el país está iniciando el proceso de ingreso a la nueva forma de economía y que la agenda de conectividad que propone el Gobierno es un buen empujón .

En general, los empresarios del sector señalan que el paso que dio Valores Bavaria, al integrar un fondo que soporte sus inversiones en Internet y que acompañe a sus empresas a vincularse a la nueva economía es un paso importante de lo que viene para el país.

También, ven como otro buen signo el hecho de que el Gobierno tenga dentro de sus prioridades el tema de la conectividad.

De todas maneras, también coinciden en afirmar que tanto los empresarios como las autoridades del país está en el momento para subirse al tren de la nueva economía y pronostican que quien no lo haga no sobrevivirá en los próximos años.

Entre tanto, Martín Sorrel, presidente mundial del gigante de las comunicaciones y la publicidad, WPP, en su reciente paso por Colombia enfatizó que los países en desarrollo como Colombia tienen que enfatizar en la educación para que aceleren su ingreso a la nueva economía.

Las características En primer lugar, la nueva economía se concibe como un nuevo modelo que impulsa la oferta, y su impacto se asimila al que causó en su momento la revolución industrial.

Por supuesto, las implicaciones en los resultados de las economías y en los estados financieros de las empresas se ven en países como Estados Unidos y en varias empresas del mundo.

Por las experiencias de otros países la nueva economía permite el incremento de la oferta, gracias a que Internet baja los costos de ventas, en tanto que la convergencia de voz, datos e imagen en la red da la opción a que las empresas procesen ágilmente su información y concreten negocios, sin importar distancias. De paso, aumenta la productividad y la competitividad.

Adicionalmente, se ha comprobado cómo la nueva economía también se traduce en una reducción de la inflación dado los bajos costos que al consumidor final, gracias a factores como la eliminación de intermediarios y en la transparencia en el manejo de precios con la competencia.

Existen varios indicadores para identificar que un país incursiona en este nuevo modelo.

Uno de ellos es que el crecimiento de los sectores de tecnología es mayor que el industrial, tanto en participación en la actividad productiva como en el empleo.

Otro elemento que mide el impacto de la nueva economía es el mayor crecimiento de la inversión en tecnologías frente al total de la inversión productiva del país.

Los otros indicadores son la mejora de la productividad tanto del trabajo como del capital, así como el incremento del comercio electrónico frente al comercio tradicional.

El tema de la nueva economía será tratado por Kevin Kelly, editor ejecutivo de la revista Wired, autor de la re libro Out of Control y varios artículos sobre Internet. Además es miembro del Global Business Network, grupo consultor que proyecta escenarios para una economía global.

El experto estará en Colombia el 13 de abril próximo en el Club El Nogal, donde dictará el Seminario Internet o morir .

Puntos de la agenda La agenda de conectividad que dará a mañana el presidente Pastrana en la instalación de Expo Comm Andino 2000 tiene 30 aspectos puntuales que se trabajarán desde distintos frentes del Gobierno, entre los que están: siguientes: - Actualización de los incentivos tributarios, arancelarios y financieros para la innovación tecnológicas en el uso de la Tecnología de Información - Fomento y reglamentación del comercio electrónico - Centros de Acceso a Internet en guarniciones militares - Fomento a la industria del software - Fomento a la industria de los contenidos locales -Incentivos a la innovación tecnológica en pymes - Creación de una Intranet Gubernamental que incluye un portal de Internet del Gobierno, la capacitación en tecnología para los empleados públicos, y una red de información oficial para evaluar la gestión de las entidades del estado.

- Aplicación de tecnología de información en el Gobierno para prestar servicios al ciudadano -Sistema de gestión presidencial - Fortalecimiento de la infraestructura nacional de telecomunicaciones - Centros de acceso comunitario a Internet -Programa Computadores para educar - Diseño de una estrategia de comunicaciones para el fomento al uso masivo de tecnología de información en la sociedad colombiana - Creación y administración del sistema de información de la infraestructura nacional en tecnología de la información - Red escolar nacional - Adecuación de esquemas pedagógicos y requerimientos educativos para el uso de esa tecnología - Tecnologías de la información como herramienta de apoyo a la educación - Fundaciones para el desarrollo de herramientas educativas basadas en tecnología de la información - Uso de la televisión educativa para el fomento de Tecnología de la Información - Creación de zonas de desarrollo tecnológico - Redefinición de esquemas tarifarios para el acceso de Internet - Red universitaria - Sistema nacional de información laboral

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.