BOYACÁ Y SU ANGEL

BOYACÁ Y SU ANGEL

Angel Yesid Camargo, el hombre que encabezó la barrida de los boyacenses en el Gran Premio Mundo Ciclístico, sufrió ayer más de la cuenta en la última etapa de la carrera.

08 de mayo 2000 , 12:00 a.m.

Cuando el circuito de 96 kilómetros tomaba forma, el líder rodó por el suelo en una curva de la segunda vuelta. Hubo alarma y susto en sus compañeros. Pero se levantó cuando se pensaba lo peor. Una cortada en el pómulo izquierdo y una raspadura en un brazo no iban a tirar por la borda su reinado. Así lo entendió y no tuvo mayores dificultades para alcanzar el grupo de 74 corredores.

El suelo estaba liso y fui el único damnificado. Todo se quedó en un susto , dijo Camargo. Este triunfo se lo dedico a mi entrenador Rafael Antonio Niño y a todos los boyacenses .

Tras las escasas palabras, el líder fue llamado a la tarima de premiación. Allí acompañó a César Goyeneche, el ganador de la etapa, que tras un largo y apretado embalaje había vencido al antioqueño Javier Zapata y al santandereano Federico Muñoz.

Ellos tres le pusieron la dosis de emoción a una jornada calmada, pues las piernas de los corredores ya estaban castigadas por el esfuerzo del día anterior y los ciclistas se limitaron a no perder el paso y le apostaron a una llegada masiva.

El sábado, tras un exigente recorrido con dos premios de montaña de primera categoría, se había sentenciado la carrera. La paliza del equipo Lotería de Boyacá fue total, pues aceleraron cuando la carretera se empinó y dominaron a su antojo, pues metieron a Camargo, Uberlino Mesa, Víctor Becerra, Ismael Sarmiento y Alvaro Sierra en los cinco primeros lugares.

La etapa del sábado fue definitiva. Nuestra clave fue hacer trabajar y gastar a los demás , explicó el entrenador Niño. En este momento, Lotería de Boyacá es el mejor equipo del país. Llegaremos con todo para la Vuelta a Colombia .

Camargo, nacido en Paipa hace 32 años, muestra en su hoja de vida los títulos en dos Clásicas de Cundinamarca, una Clásica de Fusagasugá y un Gran Premio Internacional.

Entre 1992 y 1995 pedaleó en carreteras europeas. Militó en las filas del equipo español de Kelme. Participó en tres campeonatos del Mundo, tres Vueltas a España, dos Tour de Francia, dos Giros de Italia, tres Vueltas a Suiza y una Midi Libre.

El balance para el escalador en el Viejo Continente fue de tres victorias de etapa y un liderato parcial en la Midi Libre.

POSICIONES Ultima etapa (96 kilómetros) 1. César Goyeneche (Aguardiente Néctar), 2h 11m 53s; 2. Javier Zapata (Orbitel 05), m.t.; 3. Federico Muñoz (B/manga-Panamericanos 2000); 4. Hernán Antolínez (B/manga-Panamericanos 2000); 5. Israel Ochoa (Aguardiente Néctar), m.t.

Clasificación general 1. Angel Yesid Camargo (Lotería de Boyacá), 10h 37m 45s; 2. Uberlino Mesa (Lotería de Boyacá), a 4s; 3. Ismael Sarmiento (Lotería de Boyacá), a 1m 23s; 4. Alvaro Sierra (Lotería de Boyacá), m.t.; 5. Israel Ochoa (Aguardiente Néctar), a 1m 52s; 6. Víctor Becerra (Lotería de Boyacá), a 3m 00s; 7. Julio César Aguirre (Orbitel 05), a 4m 48s; 8. Giovanny Huertas (Lotería de Boyacá), a 8m 41s; 9. Jairo Hernández (Orbitel 05), a 9m 16s; 10. José Ibáñez (Mixto), a 10m 06s.

Otros líderes Montaña: Israel Ochoa, 30 puntos. Metas Volantes: Giovanny Huertas, 15. Equipos: Lotería de Boyacá.

FOTO Jaime García / EL TIEMPO Los brazos en alto son de César Goyeneche, tras ganar la última etapa del Gran Premio Mundo Ciclístico que se corrió ayer en Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.