UN MERCADO MUY PARTICULAR

UN MERCADO MUY PARTICULAR

El canasto que los colombianos llenan con productos exóticos para venderlos en el exterior, está lleno de sorpresas. En el mercado internacional se pueden conseguir desde juguetes para perros hasta dientes artificiales, cálculos de vaca y caracoles de tierra made in Colombia,.

13 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Son muchos los empresarios nacionales que han logrado desarrollar en el exterior exitosos nichos de mercado con productos que por su naturaleza son considerados como exóticos.

Además de algunas flores, frutas y artesanías, también existe una creciente demanda de otra serie de productos que poco a poco han ido encontrado salida hacia el exterior.

La firma antioqueña New Stetic, por ejemplo, decidió meterle el diente al mercado internacional hacia donde dirige el 75 por ciento de sus producción. El año pasado exportó 7 millones de dólares en prótesis a más de 50 países, entre los cuales figuran Estados Unidos, Argentina, Perú, Venezuela, México y Malasia.

Aunque por su exigencia el mercado alemán es un hueso duro de roer , otra empresa colombiana logró introducir con éxito su producción de juguetes para perros hechos con cuero de carnaza. Fabrica huesos en diferentes tamaños y dimensiones según la edad de los cachorros, así como roscas y pelotas.

Actualmente, sus exportaciones al mercado alemán y a los Estados Unidos ascienden a un millón de dólares anuales.

Pasando a un mercado mucho más frío, pero igual de exótico, Helados Mimo s inició hace varios años exportaciones de paletas de frutas tropicales colombianas hacia los mercados de Estados Unidos, a través de compañías distribuidoras en Miami y Nueva York.

Otro producto que es muy autóctono, son las obleas con arequipe. Pues bien, una empresa las está fabricando de manera industrial y el producto ha tenido bastante éxito en el mercado, al cual sale con un empaque moderno, de gran diseño.

Se trata de productos La Sabrosita, empresa que ya está iniciando exportaciones de su producto estrella hacia los Estados Unidos.

Más oportunidades De la misma forma, y con el respaldo de entidades como Proexport y la Corporación Colombia Internacional, entre otras, muchos colombianos también le están sacando el jugo a su ingenio y productividad.

Es así como algunos empresarios han logrado vender en el exterior con mucha continuidad productos como esponjas y estropajos. Canadá, por ejemplo, es un asiduo comprador de estos producto auténticamente colombianos.

Una exportación de 488.575 dólares anuales no perece ser muy significativa. Sin embargo, si lo es si se trata de molinillos de madera tallados a mano. Pues bien, un grupo de empresarios se dedica a cubrir la demanda de este producto en los Estados Unidos, país que se convirtió en el principal importador de este utensilio, creado hace muchísimos años para batir el chocolate.

Y aunque parezca una crónica macondiana, varios negociantes colombianos se las ingeniaron para exportar al Canadá escobas de ramas y de otras materias vegetales, de las mismas que todavía se utilizan en las fincas colombianas.

Desde luego, que con un desarrollo mucho más comercial, el año pasado se vendieron en ese país 769.318 dólares en este tipo de escobas.

También se han venido desarrollado otras mercados exóticos, como la compra de cálculos de vaca en el Japón. La industria de los microchips los importa para extraer de ellos un componente altamente resistente que incorporan en el proceso de fabricación.

Caracoles, solidaster y caimanes En Cundinamarca, existe una granja dedicada al cultivo de caracoles. Su carne es muy apetecida en el mercado gastronómico de Italia. Allí, algunos restaurantes preparan un plato especial que es considerado por muchos como un verdadero manjar , por lo cual es bastante costoso.

Muchas veces, las oportunidades están a la vista. Lo importante es descubrir el potencial que tienen. Por ejemplo, un esbelto y delgado tallo verde, sobre el que se sostiene un diminuto corazón, rodeado de finísimas hojas amarillas, conforman la arquitectura de una flor que del solar de una casa en La Ceja, Antioquia, pasó al exigente mercado de los Estados Unidos.

Se trata de la solidaster , flor de la familia de las Aster a la cual también pertenece la conocida margarita. La familia Gaviria Flores decidió cultivarla en el gigantesco solar de su casa y ya están enviando ramos a los Estados Unidos.

También existe en el país un mercado legal de fauna silvestre, desde hace 10 años, tras la puesta en marcha en el país de los primeros zoocriaderos con fines industriales y comerciales. Actualmente existen 66, y 20 más están en etapa experimental.

Se trata de granjas para la reproducción en cautiverio de iguana, boa constrictor, lobo pollero, babilla y caimán del Magdalena o de aguja, las cuales son además consideradas como estrategias de conservación de estas especies.

Artesanías y frutas Sin lugar a dudas, las artesanías colombianas siguen siendo consideradas como productos exóticos en casi todos los mercados de Europa, Japón y los Estados Unidos, en donde se registra su mayor demanda.

Según cálculos de Artesanías de Colombia, el país exporta al año unos 30 millones de dólares en artesanías. En el país existen 350.000 artesanos, el 70 por ciento de ellos indígenas y campesinos, que fabrican hamacas, utensilios, sombreros, mantas, abrigos, ruanas, canastas, esteras, materas, candelabros, chinchorros, alpargatas, vasijas, cuadros, platos, etc.

En cuando a las frutas consideradas como exóticas, siguen ocupando los primeros lugares de exportación la uchuva, la granadilla, el maracuyá, el tomate de árbol, la pitaya, el mango, la curuba y el aguacate.

Otros productos que no están incluidos en esta lista, pero que según la Corporación Colombia Internacional tendrían un importante potencial en Europa, son el Kiwi, el calabacín y la berenjena.

En Alemania, productos exóticos como el mango y la papaya también están despertando un interés creciente y, eventualmente, podrían llegar a ser tan populares como el aguacate.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.