INTERROGANTES

INTERROGANTES

La semana pasada el gobierno efectuó la primera subasta de TES de Marzo. Aunque los cupos de la subasta fueron bastante pequeños, las tasas de aprobación presentaron una fuerte tendencia al alza. Las tasas de TES de 2, 3 y 5 años aumentaron más de 70 puntos básicos en cada caso, quedando en 14.5 por ciento efectivo anual, 15.5 por ciento y 16.99 por ciento, respectivamente. La única que se mantuvo estable fue la de un año que quedó en el 13 por ciento. Las de la semana pasada son las tasas de aprobación más altas de este año. Pero qué está generando esta tendencia al alza?

13 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

En primer lugar, la fuerte baja de la inflación ya parece estar llegando a su fin. Desde mayo de 1999 la inflación se ha mantenido en un rango entre el 8 y el 10 por ciento y desde mayo de 1998 no se presentaba un aumento de más de 50 puntos básicos en la inflación acumulada. La inflación de febrero fue de 2.3 por ciento, con lo que la acumulada quedó en el 8.89 por ciento. Esto equivale a un aumento de 64 puntos básicos con respecto a la de enero. Todo esto ha motivado a los inversionistas a demandar tasas de interés nominales un poco más altas, para cubrirse de eventuales aumentos en la inflación.

En segundo lugar, el mercado secundario de TES ha estado bastante nervioso y ha venido jalonando al mercado primario. Aunque las tasas de aprobación han aumentado, se mantenían entre 30 y 50 puntos básicos por debajo de las del mercado secundario. Por ejemplo, el miércoles de la subasta las tasas del mercado secundario de los títulos con vencimiento en diciembre de 2001 y en octubre de 2002 estaban en 14.70 y en 15.80 por ciento efectivo anual, mientras que las de aprobación eran del 14.5 y del 15.5 por ciento.

En tercer lugar, se está presentando una paradoja entre las tasas de corto y largo plazo. Mientras que en el corto plazo la liquidez es abundante y la tasa interbancaria se ha mantenido estable entre el 8 y 9 por ciento, las tasas de largo plazo han aumentado fuertemente. Esto obedece a que algunos inversionistas están prefiriendo mantener una parte importante de sus recursos líquidos y esperar tasas de interés más altas para invertir. Esto genera un círculo en el cuál algunos emisores aumentan sus tasas para captar y así cubrirse de alzas en el futuro pero terminan subiendo la tasa actual.

Todas estas condiciones han hecho que las tasas de TES se hayan alejado de las de los CDT. Por ejemplo, mientras que la DTF de la semana anterior era del 10.43 por ciento efectivo anual, la tasa de TES a 1 año era de 13 por ciento. Esta situación se ha venido presentando en las últimas 4 subastas de 7 que ha habido en este año. Si se compara con el año anterior, se encuentra que en 6 oportunidades no consecutivas (de 30 subastas que hubo) la tasa de TES a 1 año sobrepasó la DTF. Adicionalmente sólo en una subasta la diferencia entre las dos tasas fue de más de 200 puntos básicos, mientras que ahora es de 257 puntos básicos.

Cuando la DTF y la tasa de TES se alejan demasiado, el mercado tiende a corregir la diferencia. Para esta semana la DTF arranca en el 10.78 por ciento efectivo anual., con un incremento de 35 puntos básicos y la tasa de TES corrigió ligeramente el viernes de la semana anterior. Esto ocurrió en parte gracias a que el mercado de deuda pública está un poco más tranquilo.

Finalmente, no puede olvidarse que el Emisor le dio a las entidades públicas 498,800 millones de pesos de liquidez permanente el miércoles pasado y a pesar del aumento de la inflación, no aumentó las tasas de intervención el viernes. De acuerdo con el comunicado de prensa del Banco de la República el aumento de la inflación es transitorio y no significa el anticipo de una escalada alcista en los precios.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, las tasas de TES van a tender a estabilizarse en niveles actuales en las próximas subastas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.