TV-92: QUÉ VEREMOS

TV-92: QUÉ VEREMOS

A partir del primero de enero de 1992, habrá nueva televisión en Colombia. Desde ese momento, se cambiarán los programas porque termina su vigencia y se inicia lo adjudicado en nueva licitación. También se espera que las programadoras enfilen sus baterías a competir en serio porque estarán jugándose su futuro.

28 de julio 1991 , 12:00 a.m.

La ley 14 de televisión establece que los contratos serán por seis años y no por cuatro como ahora. Además, podrán prorrogarse sin nueva licitación con el lleno de varios requisitos que establecerá el órgano rector de la televisión. Es decir, quien no demuestre calidad, seriedad y estabilidad, entre otros, puede perder sus espacios, mientras sus competidores mantienen sus horarios.

Otro factor que sin duda estimulará la competencia, a juicio de las directivas del Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión), es el hecho de que las programadoras irán enfrentadas por cadena. Es decir, quien tenga espacios en la 1 no podrá tenerlos en la 2. Así, se espera que las empresas unan sus esfuerzos para ser mejores que sus enfrentados y se beneficie el televidente.

El enfrentamiento va más allá. El pliego de la licitación en curso establece cinco caracteres de programas a los que corresponden modalidades así: informativos (noticiero y opinión), recreativos variedades (concursos, humorísticos, magazines, documentales, series, deportivos, musicales y largometrajes), recreativo dramatizado nacional (telenovelas, miniseries), recreativo dramatizado extranjero (telenovelas y miniseries) y didácticos (educativos formales y educativos no formales).

Los caracteres deben ir enfrentados aunque no las modalidades. Es decir, si por la cadena 1 va telenovela nacional, por la 2 debe ir telenovela nacional o miniserie. Pero por la 1 puede ir concurso y por la 2 musical.

Probablemente, esta medida responde a la experiencia de la última licitación: en estos cuatro años se demostró que una telenovela, nacional o extranjera, sin importar su calidad, mata cualquier programa que le pongan al lado, desde el punto de vista de audiencia y publicitario.

A favor de enfrentar programas se cita otro argumento: programas como Azúcar y Por qué mataron a Betty... no solo son buenas realizaciones sino que llevan meses disputándose la audiciencia en porcentajes casi iguales. Esto sin embargo, tiene el inconveniente de que limita las opciones, ya reducidas, para quienes no cuentan con televisión por suscripción o parabólica.

El pliego no puede cambiarse mientras el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) adjudica la licitación, lo cual se hará a más tardar el 19 de agosto. Pero hay incertidumbre por lo que vendrá después. Según la nueva Constitución, Inravisión se convertirá en un ente autónomo que regirá la radio y la televisión. Este será manejado por una junta directiva cuya conformación y funciones están sujetas a lo que determine la ley. Para ello hay que esperar la elección y posesión del nuevo Congreso, previstas para finales de este año.

Así las cosas, no se sabe si la nueva ley decida que la junta directiva tendrá solo funciones administrativas y habrá un equivalente al CNTV, o si este desaparecerá. Lo que si es un hecho es que en lo que resta de este año y por lo menos parte del próximo, será el Consejo quien siga dictando las pautas sobre la programación.

A la licitación se presentaron 32 programadoras, pero dos de ellas, Cromavisión] y Televideo, no cumplieron con los requisitos exigidos, de manera que quedan treinta en la competencia: 18 aspiran a programación general y 12 a noticieros. Pero seis tendrán que ser descabezadas porque solo 14 tendrán porgramación general y 10 noticieros. Telenovelas de segunda? Si se analiza el pliego de la licitación, se puede concluir que las telenovelas extranjeras quedarán restringidas a horarios matinales y del medio día entre el lunes y el viernes. No podrán presentarse los fines de semana ni los festivos.

Esto quiere decir que si las directivas actuales o futuras de la televisión no ceden a la presión de las programadoras quebradas, los melodramas mexicanos y venezolanos con Verónica Castro y Andrés García dejarán de ocupar las tardes y noches de sábados y domingos. Pero también significa que en esos mismos horarios tampoco volverán a verse series del estilo de Dinastía .

El mismo pliego dice que Cristal y Los ricos también lloran tienen igual carácter que Raíces , y Dallas . Es decir, son recreativo dramatizado extranjero (telenovelas y miniseries) y solo podrán pasarse de lunes a viernes entre las 10 y las 11 de la mañana y entre la 1:30 y las 2:30 de la tarde por las dos cadenas.

Pero con las miniseries se hace una excepción: una programadora puede modificar sin permiso del CNTV el carácter del programa para emitir hasta seis capítulos de ellas. Como las concesionarias de una misma cadena pueden unirse, es posible presentar una que tenga, por ejemplo, 12 capítulos.

En cuanto a las telenovelas nacionales, de lunes a viernes, desaparece la de las 4:30 de la tarde por la cadena 1. La de las 11:30 de la mañana pasa a las 12 del día y los horarios de por la noche siguen iguales. Lo que cambia es que se emitirán simultáneamente por las dos cadenas y en vez de cuatro serán seis.

A esa misma categoría pertenecen las series nacionales tipo La casa de las dos palmas y El cuento del domingo . Se les dan los espacios de martes, jueves y viernes por las dos cadenas, entre las 8:30 y las 9:30 de la noche.

A esto se suma el que en la franja Triple A (de 7 a 10:30 de la noche), entre semana, casi todos los programas son de origen nacional. A juicio de Joaquín Sánchez, consejero de televisión por las facultades de comunicación social, es un premio al talento y al esfuerzo colombianos. Para los niños hay... En esa nueva televisión, los niños mantienen un tratamiento especial: los programas dirigidos a ellos seguirán sometidos a control previo a su emisión, de parte de las directivas de la televisión. Además, para los menores se reservaron las franjas de horarios de 3:55 a 4:55 de la tarde de lunes a viernes y de 8 a 10 de la mañana, los fines de semana y festivos. Los demás, hasta las 10 de la noche, son familiares. Desde esa hora comienza la programación para adultos.

Para los demás espacios, el control será posterior. Con el fin de evitar los abusos en cuanto a la repetición, cuando una programadora la haga pagará un sobrecosto de 100 por ciento por el alquiler del espacio si es de lunes a viernes y de 150 por ciento si es sábado, domingo o festivo. Según el director de Inravisión, Darío Rstrepo, se quiere desestimular la repetición por la vía económica.

Los políticos también conservan sus horarios. Es decir, martes y jueves, por la cadena 1, entre las 7:30 y las 8, habrá espacio para el Senado y la Cámara de Representantes. Se enfrentarán a programas de Audiovisuales, empresa estatal que tendrá cuatro horas de televisión a la semana.

De igual forma, los partidos y movimientos políticos dispondrán de los 10 minutos a las 11 de la noche, por la cadena 1, de lunes a viernes. Pero el enfrentado ya no será exclusivo del Instituto Colombiano para la Juventud y el Deporte (Coldeportes), sino que el director de Inravisión podrá utilizarlo para programas de contenido social o mensajes cívicos como los relacionados con las campañas de vacunación.

La iglesia, por su parte, conservará la Santa Misa , La Voz del Papa y Catequesis , espacios que pidió la Conferencia Episcopal, en carta firmada por monseñor Pedro Rubiano. También seguirá El minuto de Dios .

Según el pliego, entre el lunes y el viernes habrá treinta horas de televisión más que ahora. Los aumentos se producirán porque la emisión de la mañana empezará hora y media antes y terminará una hora después. La de por la tarde se iniciará treinta minutos más temprano. Noticieros: qué cambia? Según el pliego, el número y los horarios de los noticieros se mantienen, pero los nocturnos de los fines de semana y festivos se reducen de 45 minutos a media hora y comienzan treinta minutos más tarde que hoy. Las programadoras han manifestado que esta reducción mermará la calidad, pues cuesta casi igual hacer un informativo de dos horas y media semanales que de una hora.

Sin embargo, es previsible una disminución sustancial de los costos de los noticieros si se cumple un anuncio de Darío Restrepo en el sentido de que se les dará libertad de emitir desde sus propios estudios. Esto significa que no tendrán que pagar a Inravisión por cámaras, luminotécnicos, micrófonos, telepronter y hasta la media hora del teléfono en el estudio. Se calcula que el Instituto percibe cerca de 300 000.000 de pesos al año por ese concepto. También falta definir si dentro de la apertura se permitirá que los informativos tengan sus redes privadas de microondas para emitir desde su estudios, o si tendrán que alquilar los servicios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom).

Los costos también pueden bajar porque las programadoras de cada cadena podrán asociarse para comercializar, comprar películas de archivo e inclusive para emitir desde un solo estudio.

Una medida que sí los afecta es la que empezó a regir el primero de julio: por disposición del Gobierno se prohiben los patrocinios, menciones y logotipos que acompañan a las noticias. Es decir, los indicadores económicos ya no son por cortesía del banco equis ni nada por el estilo.

El pliego no contempló la colonización del espacio de las 7 de la mañana para los noticieros, que tuvo resultado cuando era programador Juan Guillermo Ríos. Esto no significa, sin embargo, que, en el futuro, Inravisión no pueda entregarlo a una programadora, mediante contratación directa.

En la nueva licitación es probable que se vea la mano del periodista que está al frente del Instituto y se institucionalicen los flashes noticiosos como norma y no como excepción. Al menos eso indican los ensayos con la Guerra del Golfo Pérsico y la liberación de los periodistas Francisco Santos y Maruja Pachón.

Quienes tengan noticiero deberán dedicarse exclusivamente a ellos. Los programas de opinión estarán en manos de 12 de las las 14 programadoras que recibirán espacios de televisión en general. Es decir, 22 de las 24 programadoras manejarán información.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.