ACUERDO PARA COMBATIR CONTRABANDO DE MARLBORO

ACUERDO PARA COMBATIR CONTRABANDO DE MARLBORO

Mañana a las tres de la tarde, Philip Morris, fabricante e importadora del cigarrillo Marlboro, firmará un convenio anticontrabando con la Dian, siete meses después de que lo hiciera British American Tobacco (BAT), su principal competidor en Colombia y en el mundo.

16 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El acuerdo, que llevará las firmas de la directora de la Dian, Fanny Kertzman, y el representante regional de Philip Morris, Armando Sobalvarro, es un segundo y definitivo paso dentro del proceso de reconciliación entre la entidad y la casa tabacalera estadounidense.

La multinacional, al igual que BAT, se comprometerá a extremar sus controles tendientes a evitar que su producto ingrese de contrabando al país y a desarrollar campañas para que solo se compren cigarrillos legamente importados.

Ello incluye tanto a los distribuidores minoristas de cigarrillos como a los fumadores; además brindará capacitación a funcionarios de la Dian para detectar fácil y rápidamente el producto traído de contrabando.

Una propuesta del único gran distribuidor de Marlboro en Colombia, el antioqueño John Restrepo, de marcar las tirillas doradas que permiten abrir el paquete de cigarrillos con la palabra IMPORTADO podría estar en el convenio.

La Dian y Philip Morris protagonizaron el año pasado un agrio enfrentamiento por el valor del cigarrillo importado, que tuvo como consecuencia inmediata la salida temporal de la multinacional del país y la desaparición del Marlboro legal del mercado.

BAT le dio mayor impulso a sus marcas Belmont, Kool, Kent, Free y Lucky Strike, este último competencia de Marlboro, firmó un convenio anticontrabando con la Dian y se ganó una porción adicional del mercado de cigarrillos.

Mientras tanto, Marlboro perdió participación y su imagen se vio algo deteriorada por el enfrentamiento con la Dian. Philip Morris reconsideró su decisión y a finales del año pasado regresó al país con el fin de recuperar el terreno perdido. Este fue el primer paso para normalizar sus relaciones con las autoridades tributarias y aduaneras de Colombia.

El cigarrillo importado directamente por Philip Morris Colombia es producido en Venezuela con las mismas exigencias de calidad que el que se fabrica en Estados Unidos, pero tiene a su favor que por ser el vecino país miembro de la Comunidad Andina no paga aranceles, lo que le brinda una mayor competitividad en el mercado colombiano.

Mañana, Kertzman y Sobalvarro fumarán, no Marlboro, pero sí la pipa de la paz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.