EL IFI, A MANOS DEL FOGAFÍN

EL IFI, A MANOS DEL FOGAFÍN

El Instituto de Fomento Industrial (IFI), creado el 18 de junio de 1940, para promover el desarrollo económico del país pasará a manos del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín).

16 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Para tal efecto, el IFI recibirá una capitalización de 300.000 millones de pesos que servirán para fortalecer el patrimonio de la corporación financiera estatal.

Los recursos serán aportados en su totalidad por el Fogafín, que con esta operación se apoderará del 80 por ciento de la propiedad del IFI. El 20 por ciento restante seguirá en poder de otras entidades oficiales.

Antes del IFI, el Fogafín ya había asumido el control de otras entidades financieras estatales como el Banco Central Hipotecario, el Banco del Estado y Bancafé.

El BCH fue sometido a un proceso de marchitamiento que se inició con la entrega de activos y pasivos al Banco Granahorrar y culminó el pasado 25 de febrero con la salida de 2.200 trabajadores de la entidad.

El Banco del Estado correrá la misma suerte y también será reducido al menor tamaño posible. Bancafé ya inició su reestructuración que implica la salida de unos 2.000 trabajadores.

El Gobierno busca la manera de fortalecer la compañía de financiamiento comercial FES, pero no descarta la posibilidad del marchitamiento, cediéndole activos y pasivos a otra institución financiera.

El presidente del IFI, Enrique Camacho, dijo que con la capitalización de ese organismo con recursos del Fogafín se iniciará la reestructuración de la entidad para concentrarse exclusivamente en operaciones crediticias de banca de segundo piso.

El IFI manejará las líneas especiales de crédito que el Gobierno anunció en días pasados para reducir el riesgo en que incurren las entidades financieras de primer piso al otorgar préstamos a los empresarios.

Dentro de la estrategia de reestructuración, el IFI saldrá de las inversiones que posee en varias empresas del sector real y financiero, estimadas en unos 250.000 millones de pesos.

El año pasado, el Gobierno intentó fusionarlo con el Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo (Fonade), la Financiera Energética Nacional y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), pero esta iniciativa fue declarada inconstitucional por la Corte.

Entre las empresas de las que ha sido accionista el Instituto figuran Sofasa, Monómeros, Paz del Río, Papelcol, Cerromatoso, Forjas de Colombia, Artesanías, Siderúrgica de Boyacá, El Cerrejón y Cicolsa S.A.

El año pasado el IFI registró pérdidas por 193.592 millones de pesos, hecho que agravó su situación financiera.

* Nueva composición del Ifi Fogafín: 50% Otras entidades: 20%

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.