¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

VUELE CON CLASE EN ECONÓMICA

Como versiones aladas del Titanic, los aviones comerciales de pasajeros también presentan una división por clases. En términos generales, los más adinerados pagan más del doble de lo normal por ocupar la parte delantera del avión y los demás mortales rellenan el resto de la nave.

Estos últimos lucharán por un compartimiento para su equipaje de mano, elegirán entre dos comidas diferentes e intentarán conciliar el sueño sentados y sin incomodar al vecino de silla, mientras que aquellos disfrutarán de un asiento con tecnología de punta al que solo le falta dar masajes , un espacio amplio, platos a la carta y un lugar para sus chaquetas y abrigos, entre otras delicias.
Aun cuando algunos como Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur piensan que lo único que un viajero debería pedirle a la aerolínea es que el avión llegue, volar cómodamente es una necesidad cada vez mayor, impulsada por la creciente capacidad de los aviones para volar grandes distancias sin tener que aterrizar.
El mes pasado, por ejemplo, Boeing anunció que en septiembre de 2003 tendrá lista una aeronave con 16.160 kilómetros de autonomía, capaz de volar sin escalas entre Kuala Lumpur (Malasia) y Nueva York, en un viaje que tomará 18 horas.
Ante esta perspectiva, algunas líneas aéreas empiezan a ver la necesidad de acercar la clase económica a la calidad de los servicios prestados en primera clase (ver recuadro), con mejoras en aspectos como la comida y el llamado espacio personal .
Mientras tanto, si usted no es uno de los privilegiados que pueden volar en primera clase, las recomendaciones siguientes pueden ayudarle a que su viaje en clase económica sea más llevadero.
De primera en segunda
-Aunque los pasajeros de la clase económica no reciben cartas para elegir su comida favorita durante el vuelo al contrario de lo que ocurre en primera clase , en el momento de hacer sus reservas pueden elegir el tipo de alimentos que quieren recibir en el avión. Las opciones superan la decena y van desde platos vegetarianos hasta comida kosher, preparada y servida de acuerdo con las leyes judías.
Por razones médicas, religiosas o hasta relacionadas con su estilo de vida, es posible solicitar cualquier comida especial sin que este servicio aumente el precio del pasaje. Esta opción también es útil cuando se viaja con bebés o niños, pues existen platos preparados exclusivamente para ellos.
-En la búsqueda de la comodidad es mejor no llevar equipaje en la cabina. Si lo hace, utilice un maletín de formato pequeño para cargar solo lo imprescindible, como documentos y utensilios de aseo.
Cuando los aviones se llenan, los compartimientos para equipaje de mano son ocupados rápidamente y, en el peor de los casos, usted tendría que ubicar sus cosas debajo del asiento e invocar dotes de contorsionista para soportar varias horas con los pies sobre la tapa de su maleta.
-Si debe hacer alguna conexión o dispone de poco tiempo, reserve una de las primeras sillas. Esto le ahorrará tiempo de espera antes de poder bajar del avión.
-Si usted es una persona nerviosa, reserve una de las sillas que están en la barriga del avión, es decir las del centro mismo tanto a lo largo como a lo ancho , porque en este lugar el despegue y el aterrizaje causan un efecto mínimo. Atrás y adelante los efectos son más pronunciados.
-Las sillas del pasillo son las que más se acercan a la sensación de libertad de la primera clase: usted no incomoda a nadie cuando va al baño, tiene acceso inmediato al compartimiento donde va su equipaje y, en caso extremo, la azafata no podrá evitarlo.
-Los asientos aledaños a las puertas de emergencia y los ubicados justo en frente de la unidad de servicio esa especie de cocineta central frecuentada por las azafatas suelen gozar de un espacio privilegiado. En cuanto a los primeros, recuerde que las aerolíneas no permiten que allí se ubique a niños ni a personas nerviosas o con impedimentos físicos. La idea es que en estos lugares vaya gente hábil y colaboradora, que resulte útil en una emergencia. Además, es frecuente que estos asientos no tengan la capacidad de reclinarse.
-No sienta verguenza de comprar una botella pequeña de champaña o una lata de caviar en el duty free del aeropuerto. Es una pequeña inversión que lo hará sentir, al menos por unos minutos, como en primera clase. Si le parece un placer demasiado caro, recuerde que los de primera clase están pagando más del doble de lo que usted pagó.
La económica progresa
BRITISH AIRWAYS
Estrenó un asiento especial para su clase World Traveller, o clase económica, con el fin de brindar más comodidad. Tiene apoyacabezas laterales ajustables y descansapiés con espuma esculpida, así como una pulgada más de espacio para las rodillas. Los pasajeros cuentan con pantallas individuales de video, nueva vajilla y autoservicio de golosinas.
La atención incluye algunos servicios que se ofrecen en primera clase, tanto en tierra como en el aire. Para quienes viajen en familia, la aerolínea ofrece el servicio Feed families first (dar de comer primero a las familias) y juguetes de la tienda Hamleys para los niños.
La clase World Traveller requirió una inversión 242 millones de dólares y se puso en servicio después de una investigación con familias que viajaban de vacaciones.
AMERICAN AIRLINES
Está removiendo más de 7.200 asientos de la clase económica con el fin de aumentar en un 35 por ciento el espacio entre las filas de sillas lo que significa casi 8 centímetros más para brindar mayor comodidad a los pasajeros, que ahora contarán con 86 centímetros de espacio. La aerolínea eliminará en promedio dos filas en cada uno de sus 700 aviones.
Las sillas tienen apoyacabezas de cuero ajustables en seis posiciones y un soporte lumbar para descansar la espalda durante los viajes largos. Cuentan con tomas de corriente para conectar los computadores portátiles y de teléfonos AT&T en cada fila.
Los compartimientos superiores fueron remodelados para ofrecer más espacio para el equipaje de mano. El costo de la reforma está calculado en 70 millones de dólares.
AIR FRANCE
Los aviones de Air France tienen 204 sillas en su Classe Tempo (económica). Los pasajeros cuentan con: pantalla individual de video con una amplia selección de canales, películas de cine, televisión, música, juegos e información sobre el vuelo. Además, pronto se instalará en estas pantallas un programa que permite consultar información real sobre sus vuelos de conexión hacia los diferentes destinos del mundo.
Cuenta además con control remoto, auriculares que aíslan el ruido exterior, perchero para colgar abrigos y sacos, descansapiés y apoyacabeza ajustable.
En comida, Air France ofrece menús de la gastronomía francesa que combina con otros platos internacionales. Los pasajeros tienen derecho a llevar dos maletas, cada una de ellas de hasta 32 kilos.
También hay clase infantil, PlanBleue , que brinda la posibilidad de ordenar un menú infantil completo y ofrece juegos y artículos didácticos para mantener entretenidos a los niños. El abordaje de ellos es prioritario. Para los bebés, la aerolínea entrega a sus madres un estuche completo con los artículos para su alimentación.
CONTINENTAL
Cada seis meses contacta chefs de todo el mundo para que diseñen el menú de los pasajeros en primera clase para esa temporada. Debe ser variado, porque la aerolínea viaja desde y hacia varios destinos en los cinco continentes. A partir de este año, ellos están encargados también de planear los platos de la clase turista.
LUFTHANSA
Hace dos años anunció que había aumentado en 15 por ciento la disponibilidad de asientos de clase económica para sus rutas a Bogotá y Lima. Esto porque cambió sus aviones que combinaban carga y pasajeros por una versión de solo pasajeros.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO