ESTATALES PROTESTAN POR REFORMAS

ESTATALES PROTESTAN POR REFORMAS

Una nueva jornada nacional de protesta realizarán hoy las centrales obreras y los trabajadores estatales con el fin de expresar su rechazo al paquete de proyectos económicos que llevará el Gobierno al Congreso y a la congelación en los salarios de los empleados públicos.

16 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

En las principales ciudades del país se llevarán a cabo marchas y movilizaciones que partirán a las 10 de la mañana y terminarán a las dos de la tarde. En el caso de Bogotá, el sitio de encuentro será el parque Nacional y el destino final la plaza de Bolívar. La consigna es que las entidades públicas trabajen a media marcha.

Los más afectados serán los cerca de 7 millones de estudiantes que no tendrán clases hoy, pues los 300.000 maestros oficiales anunciaron que se unirán a la jornada. Los maestros pedirán un adecuado presupuesto para la educación y que se suspenda la reorganización educativa que está llevando a cabo el Gobierno.

Esta es la primera jornada de protesta de este año convocada por el Comando Nacional Unitario (CNU), que agrupa a las organizaciones obreras CUT, CTC y CGTD, y que aspira a detener la presentación al Congreso del paquete de medidas económicas, entre las que se encuentran las reformas pensional y tributaria y el proyecto de flexibilización laboral.

Los trabajadores piden concertar primero los proyectos antes de presentarlos al Congreso. Las movilizaciones se hacen precisamente el día en que se instalan las sesiones ordinarias del Parlamento para rechazar la posición asumida por los congresistas, relacionada con el aumento del 15,3 por ciento en sus salarios, cuando la mayoría de los empleados públicos no tuvo ningún alza este año.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado, Fenaltrase, Wilson Borja, ha puesto de manifesto la inequidad entre quienes ganan menos y aquellos que ganan más. En el Plan de Desarrollo aprobado el año pasado, el Congreso aprobó la congelación de salarios para los trabajadores públicos que ganaban más de dos salarios mínimos, es decir, alrededor de 400.000 funcionarios.

Fenaltrase está convocando a todas las entidades públicas para que se unan a las marchas, tales como Ecopetrol, Telecom, los bancos estatales (BCH, del Estado y el Seguro Social. Esta última entidad anunció que protestará por el proceso de marchitamiento del Seguro emprendido por el Gobierno.

Aunque no hay paro de transportadores, las centrales obreras esperan que el sector también se una. En las carreteras colombianas se prevé una disminución en el tránsito por las amenazas de la guerrilla. Sin embargo, la Policía y el Ejército han garantizado el control de las vías.

Militarizadas vías Hasta el próximo martes permanecerán bajo estricta vigilancia militar las principales vías de salida e ingreso al departamento de Cundinamarca ante el anuncio de un paro armado por parte de la guerrilla.

La medida fue tomada por la administración departamental, luego de que informaciones de inteligencia revelaran la realización del paro armado en las carreteras, aprovechando la jornada nacional sindical prevista para hoy.

Tanto el Ejército como la Policía harán retenes, puestos de control, sobrevuelos y vigilancia móvil en las vías al Llano, Girardot Fusagasugá La Mesa, Honda Villeta Sasaima, Tunja Chocontá y la carretera central del norte.

La Gobernación de Cundinamarca restringió hasta el martes el transporte de gas y de elementos que puedan ser utilizados en el bloqueo de vías.

El general Fernando Tapias, comandante de las Fuerzas Militares, dijo que la Brigada 13, de Bogotá, prohibió el porte de armas hasta la madrugada del próximo martes.

No habrá paro armado Las Farc no han convocado ni apoyarán hoy la realización de un paro armado simultáneamente con una huelga de los trabajadores estatales.

Así lo afirmó ayer el vocero de las Farc, Raúl Reyes , al precisar que el paro fue convocado por las centrales obreras.

Sin embargo, no descartó que se puedan producir acciones aisladas en algunos puntos del territorio nacional, en particular, en Cundinamarca.

Las autoridades militares y de policía reforzaron la seguridad en las vías de Cundinamarca y mantienen los operativos de vigilancia en la autopista Medellín Bogotá para prevenir nuevas incursiones de las Farc sobre esta vía, asediada desde hace una semana. También se han registrado bloqueos en la carretera a la costa, en el lugar conocido como El Playón.

El frente Domingo Laín del Eln, por su parte, mantiene un bloqueo en las vías del departamento de Arauca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.