¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MUSEO NACIONAL, SIN LOTE

El Museo Nacional no se podrá ampliar. El terreno que ha sido motivo de un pleito de seis años, entre el Museo y las instituciones vecinas como son la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y el Liceo Nacional Policarpa Salavarrieta, resultó con nuevo dueño.

Redacción El Tiempo
Según el Juzgado 13 Civil del Circuito, el lote B situado en la calle 28 entre carreras 5a y 6a y que colinda con el Museo pertenece a la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca con dominio pleno y absoluto , declaró la sentencia emitida el pasado 28 de febrero.
Ahora, la decisión del juez Gabriel Guevara no solo significa que la Lotería de Cundinamarca perdió de la noche a la mañana un predio que cuesta catastralmente 6.577 millones de pesos, sino que viene a complicar la primera fase del proyecto de ampliación del Museo.
Esta entidad solo tendrá que limitarse a ocupar el espacio donde está, lo cual significa que deberá continuar guardando en bodegas casi el 80 por ciento de sus colecciones y no podrá aceptar donaciones nuevas.
Es un fallo que igualmente afecta a las instituciones educativas porque les limita su expansión, ya que están dentro del área de influencia de un monumento nacional, por tanto no pueden ampliarse horizontal ni verticalmente , declaró la directora del Museo Nacional, Elvira Cuervo de Jaramillo.
En su opinión, el fallo indica que después de 50 años, aún no se ha entendido la dimensión e importancia del Museo que guarda el patrimonio artístico e histórico de los colombianos.
A la rectora de la Universidad, Alicia Moyano, se le llamó en tres oportunidades para obtener su opinión sobre el fallo, pero no quiso responder.
La Universidad había demandado la pertenencia del terreno por considerar que después de 54 años de ocupación, ya tenía posesión del mismo.
En su alegato planteó que el departamento de Cundinamarca le transfirió el derecho de dominio de los terrenos a la lotería en agosto de 1974 , pactándose que si en el curso de dos años no se le daba a dicho predio una explotación comercial, el departamento los recobraría. Como esto no ocurrió, el inmueble nunca fue entregado por el Departamento a la Lotería.
Mientras tanto, la Universidad mantuvo la ocupación del terreno, pagó impuestos, hizo mejoras e hizo mantenimiento a las instalaciones.
Así mismo, se argumentó que la Lotería era una empresa industrial y comercial del Estado que se regía por el derecho privado. Por tanto sus bienes, que no producían renta, prescribían.
Este fallo fue apelado por la Lotería el 9 de marzo ante el Tribunal Superior de Cundinamarca. Los abogados de la Lotería sostienen que los bienes que pertenecen a entidades públicas no son prescriptibles y hay un contrato de comodato original donde se reconoce al Departamento de Cundinamarca la propiedad del predio.
El Museo venía negociando la compra del lote B con la Lotería de Cundinamarca, que siempre se había presentado como dueña del terreno que tiene una extensión de 20.862 metros cuadrados. Allí funcionó, en una época, el Panóptico.
Esto había permitido algunos avances en la negociación de los predios vecinos al Museo, para cumplir así con la primera fase de su proyecto de ampliación.
El Gobierno Nacional había encontrado como fórmula de negociación que la Nación a través del Ministerio de Cultura le comprara a la Lotería el terreno o el lote A, donde hoy se levanta el Museo y quedaría debiéndole el lote B, donde están la Universidad y el Liceo. Esta adquisición se haría siempre y cuando el fallo fuera favorable a la Lotería.
Es así como al declararse que la Universidad es la propietaria del terreno, la negociación de los predios se paralizó.
El Museo tendrá que aplazar por otros cuantos años más su ampliación y solo podrá continuar exhibiendo el 15 por ciento de sus piezas. Porque, por ahora, ni hay venta de predios, ni en los proyectos del Colegio Mayor de Cundinamarca y del Liceo Policarpa figuran, a corto plazo, planes de traslado de las instituciones.
Foto Felipe Caicedo/EL TIEMPO
En estos terrenos del lote B, funcionan la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y el Liceo Nacional Policarpa Salavarrieta que no piensan venderlos a la Nación, para que el Museo Nacional se amplíe.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO