ANDRÉS LÓPEZ DE GALARZA

ANDRÉS LÓPEZ DE GALARZA

Ilustre hijo de Valladolid (España) llegó al Nuevo Reino de Granada, a mediados de 1550; no fue militar de carrera, era un caballero de la Real Corte ; hermano del oidor de la Real Audiencia de Santafé, Juan López de Galarza. Se casó con doña Mariana Herrezuelo, sobrina del oidor Juan de Montaño, ella contribuyó con sus abundantes bienes al matrimonio.

16 de febrero 2000 , 12:00 a.m.

Andrés López de Galarza ocupó los puestos de Tesorero de la Real Audiencia del Nuevo Reino, contador del la Hacienda Real de Santafé, Justicia Mayor de la Gobernación de Santa Marta y Regidor del Cabildo de Santafé.

Por disposición de don Andrés, se elaboró una lámpara de plata que adornó por mucho tiempo la iglesia de Ibagué; este metal se extrajo de las minas de San Antón localizadas en las cercanías de la ciudad.

Cuando regresó a Santafé, fue víctima de un atentado criminal, acometido a espada y herido por Baltazar Carrillo y Amador Heredia, del cual salió bien librado.

El conquistador de Ibagué, murió en la ciudad de Tunja el 10 de noviembre de 1573 . El 14 de diciembre de 1573 se procedió a la apertura del testamento.

Entre sus numerosas cláusulas figuraba una que mandaba a restituír de sus dineros a los indios de Ibagué, la cantidad de trescientos pesos .

No se conserva un documento que hable de los rasgos físicos del conquistador; existe un comentario del cronista Aguado que dice lo siguiente: Era el capitán Galarza hombre de buena habilidad y cortesano y bien entendido y concertado y bien hablado, y así hacía más con sus persuaciones y buenas razones que con todas estas capitulaciones y ordenanzas que por vía de leyes hacía; y así estaba afablemente con todos los que excusar podía .

El romance de Ibagué En 1550 Andrés López de Galarza Caballero y Capitán muy adicto a la Real Casa fundar quiso una ciudad para que conexionara a Popayán, la prócera con Bogotá la gallarda...

Por valles y por colinas va Andrés López de Galarza Más...no he de contar la lucha tesonera, cruel y bárbara entre los hombres de hierro y los de las tez bronceada cómo herir a unos o a otros.

Si mis dos sangres mezcladas corren al par por mis venas e hicieron altiva mi alma.

Si lo blanco de mi tez grita estirpe castellana en mis pupilas de sombra llora la abatida raza Loor a ti, mi ciudad! a tí López de Galarza! a tí cacique Ibagué! el del corazón de Aguila! -Luz Stella (María Cárdenas Roa) -Bibliografía Biografía, Andrés López de Galarza. Por Rubén Serna Testamento Andrés López de Galarza (Notaria de Tunja) Fray Pedro de Aguado. Tomo 1 -Academia de Historia del Tolima Homenaje a la ciudad de Ibagué.

La historia mejor contada del valle de las Lanzas.

-Colaboradores Yolanda Jaramillo G.

Presidenta Bernardino Sosa Rubio Miembro Junta Directiva

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.