PARAS TIENEN A LUCIO

PARAS TIENEN A LUCIO

A mi hijo lo mató Carlos Castaño... Solo me resta recuperar su cuerpo .

19 de julio 2000 , 12:00 a.m.

Así denunció ayer Alonso Lucio la muerte de su hijo Carlos Alonso Lucio a manos, según él, de los paramilitares.

Mi hijo desapareció hace ocho días y tengo información de que su cuerpo está en algún lugar de Córdoba .

Sin embargo, anoche Carlos Castaño, máximo jefe de las autodefensas, negó su muerte y reveló que lo tiene en su poder. Anunció que el polémico senador será sometido a un juicio político por sus estrechos vínculos con la guerrilla del Eln.

En marzo pasado se conoció que Lucio había ingresado clandestinamente al país para efectuar una mediación entre el Eln y el Gobierno en busca de una salida negociada al con flicto armado, similiar a la que el M-19, grupo al que perteneció, logró en 1990.

El jefe paramilitar agregó que Lucio fue capturado por sus hombres en el sur de Bolívar y que se encuentra en perfecto estado de salud.

Manifestó que en las próximas horas dará a conocer al país las razones de su retención y los motivos por los cuales será enjuiciado.

El senador es prófugo de la justicia desde el 3 de diciembre de 1998, cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó su detención por los delitos de estafa y falsa denuncia.

Antes de la comunicación de Castaño, Harold Padilla, amigo de Lucio, dijo que él y la familia tenían las pruebas suficientes para confirmarle al país que los paramilitares no solo habían asesinado al dirigente político sino a su compañero Jaime Moreno.

Moreno es un abogado de la Universidad Nacional que ha trabajado durante años al lado de Lucio.

Está confirmado Aunque EL TIEMPO le insistió a Padilla para que revelara las pruebas que los llevaron a hacer la denuncia pública, el dirigente político se limitó a señalar que la familia de Lucio sabía que el crimen había ocurrido y que eso era suficiente. Lo determinante fue que lo asesinaron. Eso nos lo confirmaron personas que tiene por qué saberlo .

Ahora -agregó- estamos haciendo contactos para rescatar los cuerpos de Moreno y de Lucio, un hombre que estaba haciendo patria y buscando la paz con el Eln .

Aunque la presencia clandestina de Lucio en el país no era nada nuevo para las auto ridades, la denuncia sobre su posible muerte las tomó por sorpresa.

Sin embargo, desde un comienzo, expertos investigadores de los organismos de seguridad no descartaron que la noticia del crimen fuera una estrategia de Lucio similar a la que supuestamente utilizó Fidel Castaño -hermano de Carlos Castaño y ex jefe de las autode fensas para desaparecer y frenar su búsqueda por parte de las autoridades.

Lucio había ingresado ilegalmenté al país hace unos cuatro meses, proveniente de Cuba, donde permanecía escondido.

Desde entonces, los organismos de seguridad comenzaron a seguirle la pista por todo el país. Rastreos de llamadas telefónicas lo ubicaron inicialmente en algún lugar del Valle del Cauca.

Todo indica que en el Valle tuvo acercamiento con gente vinéulada al narcotráfico, la misma que hoy tiene estrechos vinculos con los paramilitares. De ahí que suene ilógico que los hombres de Castaño lo hayan asesinado , dijo a este diario uno de los investiga dores.

Además consideraron que el hecho de que estuviera realizando gestiones para obtener acercamientos entre el Eln y el Gobierno no era motivo suficiente para que Castaño ordenara su ejecución.

Lucio no es ni ha sido pieza clave en el proceso con el Eln , agregó.

Lo cierto fue que el pasado fin de semana, el padre de Carlos Alonso Lucio denunció públicamente que su hijo había desaparecido el martes 11 de julio de algún lugar del sur de Bolívar, donde estaba en contacto con miembros del comando central del Eln. Inclusive le envió una carta al Presidente pidiendo por su hijo.

Realizaba gestiones de paz Comunicado de la familia de Carlos Alonso Lucio y de los dirigentes de su movimiento político: Hoy, después de varios días, en los cuales estuvimos carentes de toda comunicación, hemos sido informados por diferentes medios de que los paramilitares, al mando de Carlos Castaño, asesinaron al senador Carlos Alonso Lucio y al doctor Jaime Moreno, integrante nacional del movimiento.

El senador Carlos Alonso Lucio, perseguido político del establecimiento por su lucha en defensa de la soberanía nacional y contra la injerencia de Estados Unidos en nuestros asuntos internos, realizaba gestiones de paz en favor del proceso que se inicia con el Eln.

En contraste con esta noble actitud de un joven colombiano que dedicó su vida al servicio del pueblo colombiano y de la paz, las fuerzas más oscuras del país, pues Castaño solamente oprimió el gatillo, acabó con la existencia física de quien, a partir de hoy, es el héroe de la juventud colombiana, de esta nueva generación de luchadores que logrará convertir en realidad los sueños del senador Carlos Alonso Lucio.

Todos los poderes del Estado conspiraron contra este patriota y revolucionario, a los que les repugna que haya colombianos que defiendan la dignidad de la patria. Para el pueblo colombiano, en cambio, la vida de Carlos Alonso Lucio se unirá al ejemplo que dejaron Camilo Torres, Jaime Báteman y Carlos Pizarro Leongómez.

Hoy culmina un crimen de Estado que se inició hace dos años con la inmisericorde persecución que la Corte Suprema de Justicia adelantara contra el senador Carlos Alonso Lucio, a quien intentaba cobrarle los resonados debates que hiciera desde el Congreso de la República en defensa de la independencia de Colombia y en contra de la justicia politizada de la Corte y de la Fiscalía de la época al servicio de Estados Unidos.

El pensamiento de Carlos Alonso Lucio, mártir de la democracia colombiana y de la causa bolivariana, llenará el espacio político que hoy existe en Colombia y su batalla serán miles de batallas en el amanecer de una nueva Colombia.

El senador Harold Padilla, representante legal del movimiento, asume a partir de este instante la dirección general de la fundación que fundara Carlos Alonso Lucio como un albergue para los soñadores y patriotas de Colombia.

Que retumbe en todo el territorio de la nación la victoriosa consigna: Bolívar, su espada en pie de lucha, ayer, hoy y siempre .

Reacciones Camilo Gómez Alto comisionado para la paz El Gobierno no tiene información sobre los posibles contactos entre el Eln y Carlos Alonso Lucio. Tampoco tenemos conocimiento de su muerte .

Antonio Navarro, representante a la Cámara Hay que precisar las circunstancias de su muerte para poder opinar sobre qué fue lo que pasó. Nadie hasta ahora ha visto el cuerpo. No compartí las últimas actividades políticas de Carlos Alonso. Por eso desde hace un buen tiempo nos pusimos en orillas distintas, a pesar de haber sido muy buenos amigos .

Enrique Parejo, ex ministro de Justicia Si ese hecho se confirma no puedo menos que condenarlo con la mayor indignación. El país se está hundiendo cada vez más en la violencia. Veo con mucha preocupación lo que está pasando en el país y la debilidad de un Gobierno que no ha manejado con tino y acierto la situación .

Luis E. Garzón, presidente de la CUT Quedé muy sorprendido, porque lo que entendía era que él estaba fuera del país. Si la familia está afirmando eso es porque tiene pruebas suficientes para hacerlo, pero hay que preguntar qué estaba haciendo Lucio en el sur de Bolívar, si estaba ligado a ese espacio a esa zona. El era un hombre muy polémico con un liderazgo fuerte .

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGTD Este crimen atenta contra el propio proceso de paz, aunque aquí tenemos que decir que su desarrollo es irreversible. Hay que aprovechar este momento para decirle a los paramilitares, la guerrilla, al Ejército, que no es por la vía de las balas, sino a través del diálogo, que se llega a acuerdos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.