PESCA MILAGROSA DE LAS FARC EN EL VALLE DE TENZA

PESCA MILAGROSA DE LAS FARC EN EL VALLE DE TENZA

A las 6:30 de la tarde del pasado domingo 12 de marzo empezó la pesadilla. Un grupo de aproximadamente 50 hombres del frente 54 de las Farc Manuela Beltrán, incursionó por primera vez en la vía Alterna al Llano, a la altura del kilómetro 22, sitio conocido como La Cueva de Morgan o Tres Esquinas, en la vereda de Solano, jurisdicción de Machetá (Cundinamarca), por la que se movilizaban decenas de transportadores.

14 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Los guerrilleros iniciaron la retención de todos los carros en el kilómetro 22 de la vía a Guateque y explicaron a los viajeros que se trataba de una acción subversiva.

Con armas en la mano, uno a uno fueron seleccionando a las personas que se llevarían al igual que a los vehículos. Camperos y camionetas fueron escogidos por los guerrilleros para trasladar a los secuestrados y para facilitar su huída del lugar.

Los guerrilleros huyeron por una trocha que comunica con el municipio de Gachetá, también en Cundinamarca.

Machetá y Guateque están ubicados en la zona limítrofe entre Boyacá y Cundinamarca. A ambos municipios se llega por una vía pavimentada que parte de la represa del Sisga. La carretera se conoce como Alterna al Llano y por ella se transita hacia el Valle de Tenza y municipios como Garagoa, Santa María y San Luis de Gaceno. La Alterna al Llano entra en municipios cundinamarqueses como Machetá, Manta y Tibirita, antes de Llegar a territorio boyacense.

Heridos y secuestrados El Comando de Policía Cundinamarca reveló que hasta el medio día de ayer se tenía información de ocho secuestrados residentes en Bogotá y dos personas heridas.

Según el reporte, fueron privados de la libertad Edilberto Soler Roncancio, de 51 años, quien se transportaba en un vehículo Mitsubishi de color gris y placas CIO 091. El automotor fue utilizado en la huída por los guerrilleros.

Igualmente, se llevaron a Antonio Palacios, de 39 años, quien se desempeña como director del centro de salud de Guayatá; Juan Andrés Romero Calderón, de 33 años, Antonio José Bejarano, alcalde de Ubalá (Cundinamarca) y a su conductor, y a Enrique Mondragón Rubiano, de 54 años. Al parecer, también fue retenido por los subversivos Jorge Useche, residente en Guateque.

Los heridos corresponden a José Alfredo León y Pedro Pablo Cárdenas quienes fueron trasladados a centros asistenciales de la capital del país.

El ataque contra León y Cárdenas habría ocurrido cuando intentaron retroceder sus vehículos después de recibir de la guerrilla la orden de estacionarse. Su estado de salud es de gravedad.

De otra parte, versiones en las localidades de Machetá y Guateque indican que serían 50 las personas retenidas y 20 los vehículos hurtados por los guerrilleros.

Igualmente, se indicó que al tiempo en que se realizaba la pesca milagrosa a dos kilómetros de la Cueva de Morgan, un grupo de agentes de Policía realizaba un operativo vial en la zona sin que se percataran del hecho.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.