LA PAZ ES UN DRECHO

LA PAZ ES UN DRECHO

La gente de toda la Orinoquia tiene derecho, no solo en los municipios de despeje, a ponerse de pie frente a un tema que nos afecta a todos pues la construcción de la paz es un derecho , destacó.

14 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Así se refirió al tema la ex alcaldesa de Apartadó, Gloria Cuartas, durante su reciente visita a Villavicencio, en la cual la paz y la participación de las mujeres en este proceso fueron el tema central.

La señora Cuartas cuestionó el proceso de paz, teniendo en cuenta que la sociedad civil está marginada del mismo.

Cualquier acuerdo a que se llegue en el Caguán debe contar con los aportes de todos los grupos sociales, convirtiéndose este escenario en un espacio para la concertación desde la diversidad y la pluriculturalidad , dijo.

Según esta líder, no podemos conformarnos con que simplemente el espacio está abierto y que a él se puede concurrir a través de los delegados temáticos.

Políticamente no es posible delegar nuestra participación, cuando hablamos de política estamos hablando del deber ser, del bienestar social, de la equidad, de la no corrupción y de la justicia que tienen que convertirse en elementos conducentes a planes y propuestas concretos , afirmó.

Teniendo en cuenta lo anterior, la funcionaria lanzó la propuesta de adelantar consultas regionales en busca de una luz que permita seguir avanzando en el proceso de concertación y de negociación política y social.

Igualmente, aprovechó su intervención para invitar a las mujeres del Llano a plantearle a los Estados Unidos que el Plan Colombia no puede ser un instrumento para la guerra en nuestro país.

No es posible un plan con dos agendas: erradicar los cultivos ilícitos sin hacer de esto una práctica integral de paz no será otra cosa que una acción que atropelle la vida de las mujeres e intensifique la guerra en el país , aseguró.

Sobre la recientemente aprobada ley de cuotas, la funcionaria opinó que se trata de un tema interesante para debatirlo porque los partidos tradicionales deben reconocer que la participación de la mujer es un derecho, no es un favor. No se debe usar a la mujer para conseguirle votos a los hombres en las campañas, sino permitirle que participe políticamente en los asuntos de trascendencia del país , afirmó.

Sobre las mujeres que participan activamente en el conflicto armado, la señora Cuartas dijo: Nos preocupa el silencio de las mujeres en combate, de las guerrilleras, cuando son expulsadas, cuando se enamoran? Qué pasa con su vida íntima, con su sexualidad, con su amor? Porque si pasa lo mismo que nos ocurre a las mujeres que estamos afuera, que vemps morir a los hijos, amigos que vemos exterminar la vida y la economía colombiana, creo que necesitamos desoejar el camino militar para encontrar salidas políticas , dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.