PALMA DE ACEITE, UN NEGOCIO DE EMPRESA

PALMA DE ACEITE, UN NEGOCIO DE EMPRESA

El negocio agrícola de la palma hay que pensarlo con mentalidad de inversionista y con visión empresarial, ya que es un cultivo de rendimiento tardío, cuya primera cosecha se obtiene tres años después de la siembra.

18 de marzo 2000 , 12:00 a. m.

Incluso, antes de esto -y durante un año- hay que realizar el establecimiento en vivero y la preparación de tierras, en un proceso cuya inversión por hectárea está entre los 4,5 y 4,8 millones de pesos, cifra que no incluye el costo de la tierra.

A pesar de lo anterior es una buena alternativa para las zonas ubicadas en el piedemonte llanero, margen occidental de la carretera Marginal de La Selva, y entre los ríos Guacavía y Humea que atraviesan el municipio de Paratebueno.

Allí, la empresa Unipalma y el gremio de los palmeros (Fedepalma), tras varios estudios técnicos, han identificado unas 100.000 hectáreas de amplias sabanas bien drenadas, con buen régimen de lluvias y el clima apropiado para desarrollar cultivos de palma de aceite.

Negocio para hacer empresa Unipalma está interesada en que a su alrededor haya más zonas de cultivo de palma de aceite, pero que se constituyan como proyectos con visión empresarial , manifestó un vocero de la empresa palmera.

Para estimularlo en esta zona del departamento, la compañía ha diseñado un paquete tecnológico (agronómico) para el establecimiento de nuevas áreas de cultivo (desde 100 hasta 500 hectáreas), lo mismo que todo un estudio de inversiones que ha recibido el respaldo del Fondo Financiero para el Sector Agropecuario (Finagro).

Para un mayor estímulo económico, Finagro amplió su presupuesto de incentivos económicos (ICR) con destino a los cultivos de tardío rendimiento, como es el caso de la palma.

El vocero de Unipalma manifestó que esta empresa puede generar un desarrollo agrícola en un área de 40 kilómetros a la redonda de su planta extractora, ubicada en el municipio de Cumaral.

Lo anterior se debe a que los frutos de la palma de aceite deben ser beneficiados el mismo día que se hace la recolección y es altamente riesgoso tener cultivos más allá de esta distancia.

Sin embargo, lo importante no es el kilometraje, sino el costo del flete, el cual -según los resultados de dicho estudio financiero- no debe superar los 10.000 pesos por tonelada; esto, debido a que los frutos deben beneficiarse el mismo día de su recolección.

Por qué en esta zona? Las empresas palmeras, junto con el gremio (Fedepalma) han venido estimulando en las zonas potenciales de cultivo el interés por la palmicultura.

Sin embargo, en el caso de Cundinamarca, el área susceptible de ser sembrada, tiene al costo de la tierra como uno de los mayores limitantes para el desarrollo del negocio.

Actualmente, motivados por la construcción de la Vía al Llano, los propietarios han incrementado el valor de las tierras hasta llegar a pedir entre 4 y 5 millones de pesos por hectárea, cuando para el desarrollo de una zona palmera no puede ser mayor de 1,5 millones.

Otra de las razones para estimular las siembras ha sido la política de la industria palmera mundial, que busca optimizar al máximo la capacidad de extracción de las plantas, que en el caso de Unipalma es del 70 por ciento.

Estamos interesados en que se establezcan en corto tiempo no menos de 2.000 nuevas hectáreas de cultivo , concluyó el vocero de Unipalma.

Apoyo gremial El gremio de los cultivadores de la palma, Fedepalma, no es una entidad ejecutora de proyectos, sino que se ha especializado en mostrar el camino que deben seguir los interesados en el negocio palmero; adicionalmente, divulgan información del sector y generan tecnología a través del centro de investigación Cenipalma, entre otras labores , manifestó el presidente ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington.

En cuanto a los proyectos productivos que debe ejecutar el sector privado, el gremio orienta cómo deben concretarse, de acuerdo con sus estudios a corto y largo plazo, a pesar de que sean los propios productores quienes finalmente tomen las decisiones.

Como ejemplo de lo anterior, orienta las facilidades crediticias que hay actualmente en el mercado, tal es el caso de las líneas de crédito y subsidios (ICR) que otorga Finagro y que están favoreciendo en Colombia la toma de decisiones por la actividad palmera , concluyó el presidente de Fedepalma.

Este es el negocio Luego de llegar la primera cosecha, tres años después de establecido el cultivo en su sitio definitivo, este produce frutos todo el año y, por lo menos, durante otros veinte.

La inversión, la cual se reseñó anteriormente, incluye labores como preparación de suelos, fertilización, semilleros, trasplante al sitio definitivo y mantenimiento del cultivo durante los tres primeros años de vida improductiva.

Con las variedades de semilla existentes se obtienen 5 toneladas y más de aceite por hectárea, que luego de beneficiadas tienen un costo de 345 dólares por tonelada en el mercado internacional.

En el mercado nacional la extractora vende a 780.000 pesos la tonelada de aceite y de este costo en el mercado, al cultivador se le pagan aproximadamente 130.000 por tonelada de fruta puesta en planta (menos un descuento parafiscal determinado por el Fondo de Estabilización de Precios).

Como parte del apoyo gremial hacia los cultivadores de palma el próximo viernes 24 de marzo, a partir de las 8 de la mañana en la sede de Fedepalma, carrera 10 A No. 69-98, se realizará el seminario Características, Producción y Venta de Semillas de Palma de Aceite , evento organizado por Cenipalma.

Allí cada casa distribuidora de semillas expondrá las bondades de su material y se completará la sesión con tres conferencias sobre manejo de semillas y sobre el manejo de viveros en nuevas plantaciones palmeras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.