CON UN ALZA HISTÓRICA, EL DOW SE CONTAGIA DE LA VOLATILIDAD DE LA NUEVA ECONOMÍA

CON UN ALZA HISTÓRICA, EL DOW SE CONTAGIA DE LA VOLATILIDAD DE LA NUEVA ECONOMÍA

E.S. Browning Redactor de The Wall Street Journal De repente, las acciones de la Vieja Economía recuperaron la silla del conductor, llevando ayer al Promedio Industrial Dow Jones a una ganancia de 499 puntos, hasta ahora, la mayor alza de su historia. (VER GRAFICA)

17 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El promedio industrial de 30 acciones protagonizó una de las recuperaciones de precios más drásticas de la historia y completó en dos días un alza récord del 8,3% en la bolsa de Nueva York. Dicho incremento porcentual, que de hecho es más relevante que la ganancia en puntos, no se ha visto jamás, con la excepción de la recuperación después del colapso de 1987 , dijo Bill Schneider, jefe de la unidad de correduría en Warburg Dillon Read. Las cosas que antes pasaban en semanas, ahora se llevan días .\ Pero la pregunta por el millón de dólares es: se trata de una tendencia duradera, o es una repetición de lo que pasó el año pasado, cuando las golpeadas acciones industriales se recuperaron brevemente, antes de volver a quedar sepultadas bajo las tecnológicas? La pregunta se fue haciendo más y más pertinente a lo largo del día, mientras los inversionistas se maravillaban ante la velocidad con la que la bolsa registraba momentos nunca vistos.

Hasta ayer, el Dow Jones jamás había ganado más de 381 puntos en un día. Ayer, lo hizo sin problemas, para cerrar en 10.631. Su desempeño desató un optimismo tal, que hasta logró detener la caída en picada que mantenían las acciones tecnológicas desde hace tres días. El índice compuesto del Nasdaq creció en casi un 3%.

La bolsa era un hormiguero. El volúmen de operaciones estaba en el récord de 1.480 millones de acciones, a las cuatro de la tarde. Ahora tres de los cuatro días con más operaciones de la historia ocurrieron en las dos últimas semanas.

Los inversionistas nunca habían visto cambios tan drásticos, en el que un sector del mercado pasa del suelo al cielo. La frase tiempo de Internet ha comenzado a ser usada en referencia a la habilidad del mercado de valores a comprimir en media jornada, situaciones que antes se llevaban todo un mes.

El Nasdaq se encogía con rapidez durante las primeras dos horas, pero cuando el índice estaba 10% por debajo de su récord del cierre del viernes, los inversionistas eufóricos por el desempeño del Dow comenzaron a prestarle interés y cerró a menos del 7% por debajo del récord del viernes. Casi nunca ha habido una recuperación tan fuerte de índice que pasaba por una corrección.

Es posible que el Nasdaq ya haya pasado por su mínimo del trimestre , señaló Michael Clark, jefe de correduría de acciones en EE.UU. de Credit Suisse First Boston. Los inversionistas habían visto en las últimas semanas cómo el Nasdaq caía en un 2% en una jornada, para luego subir en un 3% en los dos días. El Dow ha comenzado a mostrar el mismo tipo de comportamiento volatil. Es más, ambos índices han cambiado de dirección drásticamente en el mismo día. Y las acciones que empujan al alza del Dow no son las dos que también están en el Nasdaq, Intel y Microsoft. Se trata de empresas como American Express, J.P.Morgan y Minnesota Mining & Manufacturing. En el papel, los inversionistas registraron ganancias por US$653.000 millones, según el valor de mercado de las empresas del índice Wilshire 2000, que agrupa a casi todas las compañías que se cotizan en EE.UU.

El alza genera interrogantes para el pequeño inversionista: se puede obtener buenas ganancias si invierten en acciones de la Vieja Economía o es hora de regresar a las acciones de tecnología? Abby Joseph Cohen, la estratega de Goldman Sachs envió un informe en el que indicaba que su área favorita en estos momentos son los títulos financieros, aunque también le gustaban las empresas de energía, materiales básicos, farmacéuticas, y algunos fondos de bienes raíces, además de compañías extranjeras.

Otros analistas advirtieron que, ante la expectativa de que la Reserva Federal todavía aumente las tasas de interés en su reunión el martes y nuevamente en mayo, podría ser arriesgado apostar demasiado en las acciones cíclicas de la Vieja Economía. Especialmente en las acciones industriales y bancarias que fluctúan con la economía.\ Para los inversionistas de largo plazo, los analistas mantienen el consejo habitual: no hacer nada drásticamente. Incluso con el caos de esta semana en los títulos tecnológicos, el promedio compuesto Nasdaq están un saludable 15,9% por encima.\ Entre tanto, el Promedio Industrial Dow Jones está 7,5% por debajo para el año, pero no sus títulos ya no lucen como un barco que se está hundiendo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.