PÉRDIDAS MILLONARIAS POR BLOQUEO DE VÍAS

PÉRDIDAS MILLONARIAS POR BLOQUEO DE VÍAS

Los bloqueos que realiza constantemente la guerrilla en las principales vías del país está dejando cuantiosas pérdidas al Gobierno, transportadores y pasajeros.

17 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El ministro de Transporte, Gustavo Canal, dijo ayer que por la reducción en el tráfico los ingresos por peajes han descendido sustancialmente. En algunas vías incluso la disminución alcanza el 50 por ciento.

Por ejemplo, por el menor tráfico en la carretera Bogotá-Medellín se dejan de recibir alrededor de 1.200 millones de pesos diarios, en la vía Bogotá- Villavicencio 500 millones de pesos y en la carretera que conduce de Bogotá a la Costa Atlántica alrededor de 1.000 millones de pesos diarios.

Eso sin contar los inmensos costos en que incurre el sector transportador por el deterioro de las mercancías y el drama para quienes se desplazan por las vías , sostuvo el funcionario.

Dijo que por esta situación el Instituto Nacional de Vías sale perdiendo cuantiosos recursos ya que en las carreteras que se hacen por concesión se debe garantizar un mínimo de tráfico vehícular. La diferencia en este caso debe ser asumida por el Invías.

Precisamente los transportadores de carga por carretera han insistido en la necesidad de que el Gobierno garantice la adecuada protección a las vías del país ya que de lo contrario resultará muy difícil cumplir con esta labor.

El presidente de Colfecar, Jaime Sorzano, dijo que el sector se encuentra afrontando una difícil situación económica ya que además de los problemas de inseguridad se suman los altos costos de los combustibles y la reducción en el margen de ganancia.

Para Sorzano sería conveniente que se anunciara a los transportadores porqué vías y a qué horas se puede transitar.

De otra parte, el Gobierno anunció ayer la puesta en marcha de un convenio bilateral entre Colombia y Venezuela para reactivar el corredor fluvial entre Meta- Orinoco y Apure. Para ello viajará el próximo 22 de marzo una comisión colombiana con el fin de determinar a cuánto ascenderá el costo total de la obra. En tramo colombiano, alrededor de 840 kilómetros, tendría un costo de 100 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.