NO TODO EL EJÉRCITO ES PARAMILITAR : FARC

NO TODO EL EJÉRCITO ES PARAMILITAR : FARC

Las Farc, que rara vez se han referido al Ejército colombiano sin calificarlo de genocida, reconocen públicamente por primera vez que no toda la institución está comprometida con las autodefensas.

17 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Existe un sector del Ejército que está en contra del paramilitarismo, porque quiere a su institución y no comparte ese proceder, pues considera que daña su buen nombre y se aleja de la responsabilidad de los ejércitos, que es la de defender la vida, honra y bienes de los ciudadanos , dijo ayer en entrevista con EL TIEMPO Raúl Reyes , vocero de las Farc .

Aunque lo siguen considerando su enemigo, las Farc piensan que en el Ejército hay sectores patriotas, bolivarianos y progresistas que ven conveniente una redefinición de su papel como guardianes de la soberanía nacional.

El sector militar que tiene vínculos con el paramilitarismo, según Reyes , es el que se ha convertido en el defensor de los intereses de la oligarquía, de los intereses de la banca mundial y del Fondo Monetario Internacional; es un ejército que defiende el modelo neoliberal y la apertura económica y que califica a cualquiera que esté en favor de la justicia social como subversivo .

Esta declaración es una nueva muestra de cómo la guerrilla ha venido moderando su tradicional discurso sobre el Ejército colombiano. Un cambio de lenguaje que también va acompañado de un cambio en las manifestaciones del comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias, quien evita referirse a los guerrilleros como bandidos o narcofascinerosos , como lo hacían sus predecesores, y simplemente habla de ellos como insurgentes.

Respecto de la Policía Nacional, Reyes expresa una opinión mucho más favorable. La policía tiene menos compromiso en la actividad paramilitar, participa menos, tiene una actitud más profesional en ese campo , dijo el vocero de la guerrilla. Algunos lo hacen, pero no son la mayoría .

Reyes anunció además que el comité de audiencias públicas ha comenzado a recibir inquietudes y propuestas de oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. Han llegado propuestas sobre los problemas que enfrentan como institución armada, sobre el país y su situación personal dentro de la institución , explicó.

En lo corrido del año la guerrilla ha atacado 10 patrullas militares, 14 de policía y 23 puestos de policía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.