AGUA QUE NO HAS DE BEBER...

AGUA QUE NO HAS DE BEBER...

A los 700 habitantes de la inspección de Peña Negra (municipio de Cachipay) el agua que están consumiendo desde hace 12 años ya los tiene inmunizados .

18 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Esa es la respuesta que dan Idalí Romero y su familia, quienes ya se acostumbraron a ver en el agua animales, excrementos, mugre... El agua de aquí es pésima. Yo la dejó hervir por lo menos 10 minutos y ni con eso se mueren los bichos. Y pensar que esa agua la tenemos que tomar y utilizar para lavar ropa, loza e incluso, para bañarnos, porque no hay más , señaló.

Yo creo agregó Idalí que ya estamos vacunados contra ese líquido. Ya el organismo se acostumbró a tomarla porque ya ni daño nos hace. Estamos tomando veneno .

Y es que desde hace 12 años no solo los Romero, sino todos los habitantes de la inspección se han quejado por la calidad del agua que les suministra el acueducto Riberas del Bahamón , que además de darle servicio a Peña Negra, también atiende a una parte de los habitantes de Anolaima y La Mesa.

Ese acueducto, totalmente rudimentario, no posee planta de tratamiento. La captación de su agua se hace directamente del río Bahamón y lo único que tiene, a través de los más de 10 kilómetros de manguera que bajan desde la montaña hacia el casco urbano de la inspección, es un tanque desarenado.

Y qué decir del mantenimiento. Allí, cada mes, a punta de pica y pala, varios hombres descalzos limpian y sacan la basura y los excrementos que se acumulan.

Hace unos días el Laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca, luego de hacer un análisis físico-químico y microbiológico del líquido, determinó que el agua de ese acueducto no es apta para consumo humano, ya que presenta contaminación por coliformes fecales.

Por tal razón, el Laboratorio señala en su informe que esta agua solo se debe consumir, como mínimo, después de un tratamiento de desinfección.

En ese orden, la alarma es grande, pues la mayoría de la gente de la inspección tiene parásitos y hongos en la piel. Según Adela Barbosa, enfermera del centro de salud de Peña Negra, las enfermedades que más se atienden son la infección respiratoria aguda y la enfermedad diarréica aguda.

Qué se ha hecho? El clamor de los habitantes de esa inspección para que les solucionen el problema se inició desde hace más de dos años.

Desde el 14 de julio de 1998 la Personería del municipio ha enviado oficios a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSP) solicitando una visita al acueducto para saber cómo esta funcionando, cuál es la calidad de agua que está suministrando y si está registrado o no.

A estas inquietudes y denuncias la Superintendencia de Servicios Públicos respondió, el 21 de agosto de ese mismo año, que el acueducto interveredal de Peña Negra no estaba registrado allí.

El Semanario Cundinamarca habló con el representante del acueducto, Jairo Elías Zamora, quien adicionalmente es el presidente del concejo municipal, lo cual constituye una incompatibilidad de acuerdo con la ley 136 del régimen municipal. El dijo que desde hace cuatro meses vienen haciendo las gestiones para registrar el acueducto ante la Superintendencia de Servicios Públicos. (Ver recuadro).

Más quejas Los habitantes de Peña Negra ya han acudido a todo y a todos, incluso, han interpuesto acciones populares en contra del alcalde, como lo hizo en agosto del año pasado una habitante, que exige que se brinde agua apta para consumo humano.

Y es que las quejas no han parado. De igual forma, el 12 de diciembre de 1999 la comunidad y la Personería volvieron a enviar otro oficio a la Superintendencia de Servicios Públicos manifestando su inconformismo.

Allí, los usuarios no sólo se quejaron, una vez más, por la calidad del agua, sino que también denunciaron deficiencias en la prestación del servicio ya que permanecen sin agua durante varios días.

Hasta ahora, lo único que se vislumbra es que la Gobernación de Cundinamarca ya tiene tres contratos para mejorar el acueducto de Peña Negra.

Uno es para la construcción y rediseño de la planta de tratamiento, otro es para hacer los tanques de almacenamiento y, finalmente, un tercero para el rediseño del acueducto veredal.

Así, y según Carlos Hernando Castellanos, jefe del grupo de proyectos de la dirección de agua potable y saneamiento básico de la Gobernación de Cundinamarca, en cuatro o cinco meses, los habitantes de Peña Negra podrán empezar a recibir agua tratada.

Por ahora ellos tendrán que seguir consumiendo de esa agua y aplicando el viejo adagio que reza: Agua que no haz de beber ...

No es agua óptima Jairo Zamora, representante de la junta del acueducto regional de Peña Negra, dijo que él no puede hablar sobre si el agua está contaminada o no.

Nosotros captamos el agua del río Bahamón, que es un río abierto, donde en la parte de arriba hay siete acueductos más y todos sacamos el agua del mismo sitio. Lo cierto es que ninguno tiene planta de tratamiento.

Hasta ahora, únicamente nosotros hemos conseguido los recursos con la Gobernación de Cundinamarca y el municipio para poder construir la planta, la cual creo que debe estar funcionando en 90 días , dijo Zamora.

Aunque estamos cuidando el río, agregó Zamora, y lo vigilamos permanentemente -en conjunto con el resto de acueductos, la Corporación Autónoma Regional (CAR), el municipio y la Umata- no se descarta que en la parte alta hayan casas que estén contaminando y depositando sus aguas negras al río.

Pero la CAR ya está al frente de eso. Realiza visitas y está obligando a la comunidad a construir pozos sépticos , dijo Zamora, que lleva doce años en el cargo de representante del acueducto de Peña Negra.

Lo que yo puedo decir es que aquí el agua solamente pasa por un desarenador, al cual se le hace mantenimiento cada mes. A esta agua no se le aplica ningún químico. Tal como sale del río, así se le suministra a los usuarios. Nosotros somos conscientes de que no es el agua más óptima, pero no hay otra fuente , concluyó Zamora.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.