NO SÉ QUÉ ES EL HASTÍO

NO SÉ QUÉ ES EL HASTÍO

Miguel Bosé no es unde públicos , como él mismo lo dice. No está husmeando en las oficinas del mercadeo musical para subirse al tren de lo que está de moda. Bosé prefiere ser el maquinista que impulsa los vagones.

17 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Eso lo mantiene vigente, a pesar de que los años se le notan en la frente y en el tono pausado y seguro que se siente al otro lado de la línea telefónica. No tiene la prisa del que está ocupado, pero no tiene tiempo para perder el tiempo. Cuando no canta, compone, cuando no compone, hace televisión y cuando no está en el estudio es porque está haciendo cine. Será que sabe lo que es un domingo? El año pasado, un aparatoso accidente lo obligó a hacer un alto. Sin tiempo para componer, filmar, grabar, cantar, etc, lo único que pudo hacer fue mirar hacia atrás y hacer un disco recopilatorio de los últimos 15 años de su carrera que tiene el obvio título de Lo mejor de Bosé.

Tuve un accidente de coche y el proceso de recuperación me obligó a interrumpir la composición y escritura de un disco nuevo. Fueron cuatro meses de inhabilitación absoluta .

Para entonces, Bosé tenía escritas las canciones Hacer por hacer y No hay un corazón que valga la pena, que sirvieron para dar uno, de varios, matices novedosos a su disco de éxitos. Las otras novedades incluyen las versiones remozadas, bastante discotequeras de Amante bandido y Nena, un cambio sobre el que sus oyentes no se ponen de acuerdo.

Hay quienes extrañan las versiones originales de estas canciones. Por qué el cambio? Esas dos canciones sonaban en las discotecas. En sus versiones originales era difícil bailarlas. Me dije: tengo que hacerlas un poco más bailables y lo hice cuando surgió.

Qué historia hay detrás de Hacer por hacer o de No hay un corazón que valga la pena? No escribo sobre mí en las canciones. Escribo sinopsis cinematográficas que luego llevo a la música. Las hago cantar por personajes que invento. Es más divertido poder tirar de fantasía que cerrarte simplemente a dar lo que es tu mundo.

Es su forma de proteger ese mundo propio? Siempre me ha aterrado cantar sobre mis historias de amor. Si yo escribiera una canción sobre algo mío, tuviera la mala suerte de que esa historia fuera mal y, además, la buena suerte, de que la canción fuera un éxito, tendría que cantarla toda la vida, recordando esa cosa que fue tan traumática. He sido suficientemente lúcido para no escribir sobre mi vida.

Ha habido algún público que se le haya escapado? Los públicos no se persiguen. Sería forzar las cosas y perder dignidad. Ese gesto de servilismo humilla a cualquier persona. Creo que la propuesta de un artista tiene que ser coherente con sus necesidades y se acabó. Como las lentejas, te las sirven y las dejas o no.

Cómo es el paso de los años para Miguel Bosé, siempre a la vista del público? Si te gusta mucho lo que tú haces, el tiempo no pasa por tu carrera. Si le tienes amor, respeto y la certeza de que es la mayor escuela de tu vida, te llenas de entusiasmo por buscar lecciones, aprender todos los días. Creo que el hastío profesional te estanca y te lleva a hacer cosas estándar. Antes de que me llegue, me habré ido de esta profesión.

Cómo le huye al hastío? No sé lo que es eso. Y me da envidia la gente que dice ayer estuve aburrido . Los miro con enorme envidia y digo, algún día me va a tocar un momento de saberlo. No sé cómo huele, no sé qué consistencia tiene, o qué te provoca emocionalmente.

Cómo cultiva su vida espiritual? La cultivo en la cama. Donde más se cultivan la vida espiritual y los idiomas es en la cama. No sabes lo bien que le viene al espíritu.

Cómo quiere ser recordado en el futuro? Como un buen amigo.

Bogotá, punto de partida Miguel Bosé comienza su gira en Colombia, el 26 de abril. A pesar de que se siente muy ligado a Colombia: Tengo montones de amigos, algunos heredados de mis padres, incluso tengo familia , la razón de comenzar la gira que lo tendrá ocupado hasta marzo del 2001 en Bogotá es simple: Me hicieron la propuesta y acepté , dice.

Bosé no vendrá solo, lo acompañará Ana Torroja, ex cantante de Mecano, con cuyo trabajo se identifica: Su carrera es muy parecida a la mía y siempre quisimos hacer algo juntos. Hablamos de hacer algo de directo juntos. En este momento, el hecho de que yo tenga un álbum de grandes éxitos, permite que el concierto sea más fácilmente compartido. No tengo que explicar un concepto, entonces puedo compartirlo con otro artista y hacer otras cosas: jugar con arreglos y diferentes musicalidades. Son cosas que antes de que me muera tendré que hacer y son lo que voy a hacer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.