LA LEY DE LA SELVA:

LA LEY DE LA SELVA:

17 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

La reciente asonada contra las oficinas de la Dian en Maicao desnudó el tremendo problema que se ha creado en el país con la proliferación del contrabando. Lo ocurrido allí no fue una acción espontánea, sino un ataque premeditado para hacer prevalecer el imperio de la ilegalidad en una parte de Colombia.

Una franja de la costa guajira que va de Bahía Portete a Maicao fue declarada hace ocho años como Zona Aduanera Especial, para legalizar el contrabando mediante algunos requisitos. Pero la falta de controles convirtió a aquella región en un corredor de comercio ilegal y lavado de dólares que superó todas las marcas. Por allí llega un tercio de los 5.000 millones de dólares en contrabando que entran anualmente al país.

Para poner coto a esta situación, el Gobierno decidió incluir en el Estatuto Aduanero la prohibición de ingresar licores, cigarrillos y electrodomésticos por la aludida zona, lo cual provocó las reacciones airadas que hemos visto. Ahora se anuncia el levantamiento de la prohibición sin eliminar los requisitos para introducir mercancías, incluyendo el pago de impuestos. Es bueno saber que la Dian vigilará el cumplimiento de estas normas, pues lo contrario sería permitir que en la Guajira impere la ley de la selva.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.