EL METRO SE PAGA CON CAFÉ

EL METRO SE PAGA CON CAFÉ

José Blackburn dice que no lo asusta que María Emma o Mockus, sus rivales por la Alcaldía de Bogotá, tengan más imagen que él y está seguro de que los va a vencer en las urnas.

18 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Pero su audacia, dice, no se quedará allí. También está seguro de que desde el Palacio Liévano va a sacar el proyecto del metro de su catalepsia. Y lo hará a punta de café: el 70 por ciento de su valor lo pagaríamos con nuestra producción, es decir con café, carbón, petróleo, flores, cueros o esmeraldas .

Este ex congresista y ex presidente de Telecom está decidido, además, a darle a la ciudad los policías que reclama, sin poner un peso, a darle un gran impulso a la inversión social y a mejorar la calidad de vida de los bogotanos.

Cuáles son sus propuestas de gobierno y a qué proyectos actuales les dará continuidad? Proyectos como Transmilenio, Metrovivienda y la recuperación del espacio público merecen continuidad. Pero mi gran labor se concentrará en lo social, en elevar la calidad de vida, generando nuevos empleos y combatiendo la inseguridad.

En materia de seguridad todos los alcaldes prometen aumentar el pie de fuerza de Policía, pero al final no lo logran...

Bogotá debería tener unos 30 mil agentes. Como la ciudad no puede asumir la responsabilidad de pagarles a los policías, se ejercerá presión ante el Gobierno Nacional para que en los próximos tres años ingresen unos 6 a 8 mil nuevos agentes. Se invertirá en equipos de comunicación, se continuará con los frentes de seguridad local, se le harán cambios al Código de Policía. Y crearé casas para que los delincuentes menores tengan asistencia psicológica y se rehabiliten.

Mantendría el Pico y placa ? Sí, aunque es una medida que no resuelve el problema. Yo concientizaría más sobre el buen uso del vehículo particular, de tal manera que se premiarían los carriles por donde se desplazan los carros con dos o más pasajeros.

Cómo ve el proyectos de instalar peajes? Me parece inconveniente establecer nuevos impuestos. Lo que se debe hacer es evitar la evasión. Para el arreglo de la malla vial mi propuesta sería lograr un acuerdo entre Distrito y Nación para que de lo que se cobra en los actuales peajes un 25 o 30 por ciento se traslade a Bogotá.

Propone crear nuevos empleos, pero, cómo hacerlo si aún estamos en crisis económica? Se necesitan incentivos tributarios para las empresas que produzcan empleo, así como apuntar a nuevas áreas de producción. Tenemos que darles valor agregado a los productos de exportación. Y trabajar en el negocio de reciclaje de basuras.

Qué hará en materia de descentralización? No me disgustan las Unidades Ejecutivas de Localidades (UEL), pero tiene que haber más contacto con la comunidad. Hay que hacer un estudio para determinar si pudiera crecer el número de localidad de 20 a unas 25. También propongo la elección popular de alcaldes locales, eso va a generar mayor liderazgo a nivel local.

Está de acuerdo con suprimir los honorarios de los ediles? El edil sí debe tener honorarios, pero deben se proporcionales a los ingresos de las localidades; no deben pasar del 3 o 4 por ciento.

Qué pasará con el metro? No se puede aplazar más. Yo haré una propuesta audaz y es que el 70 por ciento de su valor lo pagaríamos con nuestra producción, es decir con carbón, petróleo, flores, cueros o esmeraldas.

Uno de sus propósitos es darles calidad de vida a los bogotanos, qué otras planes tiene? Voy a darles celeridad a los procesos de atención a los usuarios de servicios públicos. Acabaré con las colas. También propongo diferentes horarios en las oficinas, de tal manera que cierta gente salga de sus trabajos a las 3 de la tarde. Y en lo que tiene que ver con obras públicas se trabajará de día y de noche para terminarlas más rápido.

Pasando al plano de elecciones, no es duro competir con figuras de talla presidencial como María Emma Mejía y Antanas Mockus? La competencia es dispareja porque generalmente se fijan en los más conocidos. Pero es el momento de que la gente piense en quién será el mejor gerente para la ciudad.

Algunos dicen que usted lo que está haciendo es capitalizar votos para lanzarse al Senado...

Mi única aspiración es ser Alcalde de Bogotá. No me interesa ningún otro cargo.

Cuáles son sus cuentas políticas, quiénes están con usted? No estoy trabajando con votos amarrados. Aunque pertenezco al partido liberal mi candidatura es abierta.

Tener a Héctor Riveros, como heredero político de Peñalosa, no quita muchos votos? No creo que eso funcione. La clonación en política no se ha dado a nivel mundial. Peñalosa es Peñalosa y el señor Riveros es él. La ciudad va a creer en la persona que no solo siga las obras sino que proponga cosas nuevas.

Tiene aliados políticos que van a postularse al Concejo? No voy a patrocinar listas al Concejo.

Foto: EL CANDIDATO José Blackburn considera que el metro se podría pagar con productos colombianos y no necesariamente con dinero en efectivo.

Gerardo Chaves/EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.