CATALINA, DEL ARTE AL ESPACIO

CATALINA, DEL ARTE AL ESPACIO

Su elegante estilo de bogotana típica cachaca, dirían otros le sale a relucir desde el saludo. Pero en realidad no lo es pues se considera chapineruna total .

18 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

En Chapinero ha vivido toda su vida. De niña, la calle 72 con 9a. fue su lugar. De casada, se pasó a las faldas de la montaña, en la calle 71. Ahora, de abuela, vive en una esquina de la avenida 82 con 9a. en el sector denominado El Retiro.

Yo compré este apartamento del Retiro hace 20 años, para mi vejez, pero cuando llegué me dí cuenta de que si no se recuperaba el parque Cervantes, era imposible vivir . Y eso fue lo que hizo que Catalina Gómez de Zuluaga se diera a conocer en el trabajo comunitario.

Junto con otros vecinos se dio a la tarea de encontrarle el verde al parque, pues las basuras, los escombros y los carros que se parqueaban allí hace unos 15 años no les permitían verlo.

Ahora, el parque Cervantes es lo que ella quería: un lugar en donde el espacio público se venera . Tiene pasto podado, árboles frondosos y bancas y caminos para los visitantes.

Durante tres años, Catalina fue la presidenta de la Asociación Vecinal del Retiro. Ahora ocupa el cargo de vocal y se encarga de hacer el boletín informativo para la comunidad.

Yo había hecho trabajos comunitarios con otras personas, pero en la finca en Facatativá. Como este de El Retiro, nunca había hecho nada , explica.

En sus ratos libres, Catalina estudia historia en Los Andes, cuida a sus nietos, siembra maíz y cebada en su finca y asiste a todas las exposiciones de arte que pueda, porque el arte es su otra pasión a tal punto que en su sala hay un enorme cuadro de Botero pintado en 1959 y dedicado a ella. Me lo dio cuando las gordas aún no eran famosas , dice.

Reconoce que lo más difícil de trabajar por la comunidad es convencer a los vecinos de que las cosas se hacen y que la plata no se va a despilfarrar. Para arreglar el parque necesitábamos 200 millones de pesos y duramos dos años y medio para recogerlos , cuenta.

Espera que eso mismo no suceda con el nuevo proyecto que tiene la Asociación y que se va a desarrollar con la ayuda del IDU: tender por debajo del pavimento las redes eléctricas y telefónicas y mejorar los andenes del sector.

El proyecto cuesta 2.100 millones de pesos y el IDU pone 1.300. Nosotros debemos dar 800 millones de pesos y la idea es que se consigan con aportes de los vecinos, porque eso de hacer bazares para recoger plata no siempre funciona bien , respondió.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.