A PROPÓSITO DE LAS REUNIONES EXTRAORDINARIAS

A PROPÓSITO DE LAS REUNIONES EXTRAORDINARIAS

El administrador de varios edificios pregunta: si ya se citó a los copropietarios a una asamblea ordinaria, es posible convocar a una extraordinaria por motivos de suma urgencia? Igualmente, cuántas asambleas extraordinarias se pueden hacer cada año?, qué requisitos especiales seria necesario cumplir en cuanto a la antelación de la reunión, quórum, datos y envíos de la citación?

18 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

RESPUESTA El Decreto 1365 de 1986, prevé que la asamblea se puede reunir extraordinariamente cuando así lo exijan las necesidades del edificio o conjunto, en cualquier día, por convocatoria del administrador o del revisor fiscal - si lo hubiese - o por un número plural de propietarios que represente por lo menos el 10 por ciento de la totalidad de coeficientes de copropiedad o porcentajes de participación.

De tal manera, que en caso de urgencia, y considerando que el tiempo que debe transcurrir entre la convocatoria a la asamblea ordinaria y la fecha de la reunión, puede ser muy demorado y que los puntos a tratar son extensos, no se encuentra inconveniente en que se haga la citación para la asamblea extraordinaria con el fin de deliberar y aprobar un asunto específico, aún cuando se haya realizado ya la convocatoria a la ordinaria.

Por otra parte, no existe límite en cuanto al número de reuniones extraordinarias anuales que puedan efectuarse en un edificio o conjunto. En cuanto al término que debe transcurrir entre la citación y la fecha de la reunión, la doctrina manifiesta que debe determinarse por lo menos con la anticipación suficiente para que los propietarios la conozca.

Con respecto a las demás formalidades, es igual que en la asamblea ordinaria, salvo que en la citación de la extraordinaria se debe consignar el orden del día, esto es, el asunto determinado que se tratará. La asamblea en reunión extraordinaria no podrá tomar decisiones sobre temas no incluidos en el orden del día contenido en la citación.

En cuanto al quórum, se aplica el mismo previsto por los reglamentos para cada caso. Es un error pensar que en las asambleas extraordinarias el quórum deliberatorio se logra con el número de propietarios que represente cualquier proporción de coeficientes o porcentajes. Sin perjuicio de las previsiones hechas en cada reglamento, el quórum que se necesita para deliberar y decidir, tanto para aspectos generales como para casos especiales, así como nombramiento de presidente y secretario, contenido de las actas, es igual que en las asambleas ordinarias. Cuando no se logre el quórum se deberá hacer una segunda convocatoria, cumpliendo con los mismos requisitos. Se recomienda consultar el respectivo reglamento del edificio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.