EMBOSCADO BUS DEL EJÉRCITO EN SILVANIA

EMBOSCADO BUS DEL EJÉRCITO EN SILVANIA

No llevaban ni una hora de viaje cuando una explosión sorprendió a los 60 militares que iban a entrenarse como soldados profesionales en la base de Tolemaida, en Melgar (Tolima). Habían partido de Bogotá, vestidos de civil y desarmados, a las 4 de la mañana de ayer. Iban en varios vehículos.

18 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

A las 5:20 de la mañana, dos kilómetros antes de llegar a Silvania (Cundinamarca), en el sitio conocido como Subia, un artefacto explosivo hizo perder el control a uno de los vehículos. Dos soldados murieron y tres quedaron heridos. La emboscada habría sido ejecutada por guerrilleros del frente 42 de las Farc.

Los jóvenes muertos fueron identificados como Antelio Rodríguez Usaquén y Yilmer Solarte Ordóñez.

Los heridos, Mauricio Portela Osorio, Omar Cepeda Cardona y Fabio López Muñoz, fueron trasladados al Hospital Militar de Bogotá, donde se recuperan, según las informaciones oficiales.

Los soldados atacados pertenecen al primer contingente reclutado en 1999 y llevan 14 meses en las filas de diferentes unidades tácticas de la Brigada 13.

Según el Ejército, el grupo de muchachos había sido seleccionado para hacer el curso de soldados profesionales, que dura aproximadamente tres meses.

Intensifican seguridad El general Arcesio Barrero, comandante de la Brigada XIII, responsabilizó de la emboscada a Bernardo Mosquera Orjuela, alias el Negro Antonio , que comanda el frente 42 de la Farc.

Esta fracción subversiva opera en la zona del Tequendama y Fusagasugá, y es considerada como la mayor secuestradora de Cundinamarca.

Este demencial ataque, perpetrado contra personas inermes, demuestra una vez más la violación y el irrespeto a las normas del Derecho Internacional Humanitario, con el agravante de atentar contra indefensos hombres desarmados y sobre una vía demasiado concurrida , afirmó el comandante de la Brigada XIII.

El general Euclides Sánchez, comandante de la V División del Ejército, dijo que al parecer los insurgentes que activaron el explosivo estaban siendo apoyados por informantes ubicados cerca a los peajes.

Por tal razón, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, anunció que se controlará la localización de personas en inmediaciones de los peajes. Así mismo, restringió el estacionamiento de vehículos en los puentes o túneles.

Para seguridad de los viajeros que van a salir de Bogotá este puente festivo, el Ejército triplicó la vigilancia por la vía Bogotá-Girardot, tanto por Fusagasugá como por La Mesa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.