PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CAYÓ 11,18 EN ENERO: DANE

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CAYÓ 11,18 EN ENERO: DANE

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) les salió al paso a los anuncios de reactivación industrial que dio a conocer esta semana la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

18 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Mientras el presidente de la agremiación, Luis Carlos Villegas, anunció hace apenas tres días que la producción industrial había crecido 11,7 por ciento en enero, el Dane informó ayer que, por el contrario, ese indicador cayó 11,18 por ciento.

Esa cifra no incluye la trilla de café porque, si se incluye, la caída es peor: 12,1 por ciento.

El Dane informó que los sectores que contribuyeron en mayor medida al comportamiento de la producción fueron bebidas, alimentos, productos plásticos, sustancias químicas industriales y equipo y material de transporte, los que explican 10,61 puntos porcentuales negativos de la variación.

Las ventas de la industria cayeron 7,79 por ciento sin trilla de café y 8,86 por ciento con trilla.

Los resultados del empleo y los salarios también fueron negativos y sin trilla de café cayeron 7,1 y 8,54 por ciento respectivamente.

Inversión extranjera De otra parte ayer el Banco de la República reveló que los registros de inversión extranjera neta cayeron 4,4 por ciento el año pasado al totalizar 4.002 millones de dólares, frente a los 4.189 millones de dólares de 1998.

Sin embargo, se aclara que en 1998 se presentó un ingreso adicional atípico relacionado con las privatizaciones del sector eléctrico. Por este concepto ingresaron al país recursos por 1.729 millones de dólares.

El Emisor precisó que en los sectores donde se registró un mayor dinamismo en los registros de inversión extranjera fue en manufacturas, especialmente en la fabricación de papel, producción de sustancias químicas, alimentos, bebidas y tabaco.

También hubo repunte en la construcción, telefonía celular y comercio.

Las inversiones procedentes de Estados Unidos y América del Sur fueron las que más crecieron mientras que las de Europa, Asia y América Central reportaron un descenso considerable.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.