ESPAÑOLES NO ASISTIERON A ASAMBLEA DE BANSANTANDER

ESPAÑOLES NO ASISTIERON A ASAMBLEA DE BANSANTANDER

Por falta de quórum, la asamblea general ordinaria de accionistas del Banco Santander no se pudo realizar ayer en esta ciudad. A la reunión prevista para las 10 de la mañana llegó la presidenta del Banco, Mónica Aparicio Smith, pero no llegaron los poderes de los accionistas mayoritarios.

18 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

En consecuencia, de los 96 millones de acciones que tiene la entidad en circulación, sólo se hicieron presentes en la asamblea unas seis personas que alcanzaron a representar 159.442 acciones, es decir, el 0.17 por ciento.

Con resultados en rojo, sin dividendos y sin la presencia de los dueños españoles, los accionistas minoritarios consideraron la situación sospechosa pero Aparicio Smith fue enfática al afirmar que nada extraño pretendían los accionistas mayoritarios que han invertido unos 160 millones de dólares en el país y han destinado a Colombia el 70 por ciento de la inversión extranjera del Banco Santander.

La Superintendencia no dio la aprobación definitiva al balance. Hizo una glosa a un impuesto diferido. No es nada de fondo , aclaró la banquera. El banco citará a nueva asamblea para el próximo 7 de abril y en esa ocasión, con un accionista que se haga presente, habrá quórum decisorio, según los establecido en los estatutos Cifras en rojo Al cierre de 1999 la entidad financiera registró pérdidas por 29.985 millones de pesos, debido a las mayores provisiones de cartera que ascendieron a 88.000 millones de pesos, Según Aparicio, el margen financiero bruto es positivo y la cartera tuvo un crecimiento de 17 por ciento mientras que la cartera total del sistema financiero tuvo una caída del 7 por ciento. La banquera reconoce que la crisis del sector no ha parado pero advierte que hay señales positivas y espera que no sean sólo coyunturales.

Para estar listo cuando los signos sean más favorables, el banco continua con un riguroso plan de ajuste y reducción de gastos. En este año, el trabajo del banco está enfocado en la rentabilidad, la estabilización de los productos y procesos, la atención al cliente, el aumento de las cuentas corrientes, el incremento de la calificación de auditoría y el cambio de plataforma tecnológica, que ha demandado inversiones del orden de los 90 millones de dólares en los dos últimos año. La sola inversión de este año es de 30 millones de dólares.

La presidenta de Bansantander insistió en la necesidad de que se atienda el problema de los entes territoriales para evitar que la crisis en el sector financiero se profundice y se pierda el terreno ganado en la recuperación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.