¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL MAPA DEL PETRÓLEO EN EL TOLIMA

Hay que buscar petróleo por todos lados dijo el ministro de Minas Carlos Caballero Argáez en entrevista publicada en el diario EL TIEMPO el domingo 13 de febrero del presente año. (VER GRAFICO: EXPLOTACION PETROLERA EN EL TOLIMA)

Y agregó que el país está en una situación crítica de reservas, y que por ese motivo había que intensificar la actividad exploradora.
Pues bien, el Departamento del Tolima es una de las regiones que dentro de la política de exploración petrolífera emprendida por el actual Gobierno, resulta altamente favorecida. (Ver mapa).
Por lo menos en 11 municipios de los 47 que posee el Tolima se emprenderá en el presente año una labor de exploración dentro del plan de reactivación por medio de la contratación asociada liderada por la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol.
En algunos de esos municipios ya arrancaron los trabajos de exploración, lo que ha significado que se hayan abierto unas posibilidades importantes de empleo para los habitantes de esos sitios dentro de las primeras etapas de exploración.
Por ejemplo el pasado tres de febrero la Sociedad Internacional Petrolera S.A., Sipetrol, y la Compañía Latinoamericana Petrolera, Clapsa, ambas de Chile, suscribieron con Ecopetrol el contrato de asociación Altamizal .
Dentro de este contrato se adelantará la búsqueda de petróleo en una área que comprende los 56.400 hectáreas de la Cuenca Sedimentaria del Valle Superior del Río Magdalena, en jurisdicción de los municipios de Prado, Dolores, Natagaima y Alpujarra, en el Departamento del Tolima, lo mismo que en Villavieja y Baraya en el Huila.
Lo cierto es que de esta manera el Tolima se convierte en los actuales momentos es una de las regiones del país con las mayores posibilidades de reservas petroleras debido a la magnitud de las áreas a explorar.
Si bien no es prudente llegar a afirmar que en estos lugares que entrarán a ser explorados puede haber petróleo, por lo menos las posibilidades existen, y mientras estas existan hay razones de sobra para que en estas zonas del Departamento haya un ambiente de optimismo. Lo único seguro es que de todas maneras hay reactivación del empleo, pues la mano de obra que se contrata en la etapa de exploración es importante.
De todos modos, sin que se llegue a generar falsas expectativas, algunos habitantes y autoridades de esos municipios han expresado que en caso de hallarse petróleo, esa sería una de las tablas de la salvación económica del Tolima.
Por lo pronto la afirmación del ministro de Minas, Caballero Argáez en el sentido que de aquí al 2003 o 2004 el autoabastecimiento de crudo es incierto por la sencilla razón que desde el descubrimiento de Cusiana en 1992 no se ha encontrado un yacimiento importante y las reservas comienzan a desaparecer, resulta a todas luces benéfico para el Tolima pues quiere decir que el proceso de exploración ha arrancado en serio y esta región del país es una de las grandes protagonistas en ese campo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO