INVESTIGAN A CARLOS ARDILA Y EMILIO MARTÍNEZ

INVESTIGAN A CARLOS ARDILA Y EMILIO MARTÍNEZ

Mientras el DAS y el CTI realizaban una inspección judicial en el Capitolio Nacional, la Procuraduría abrió ayer una investigación disciplinaria contra dos ex presidentes de la corporación, así como contra cuatro representantes más y los actuales secretario y subsecretario general de esa corporación, entre otros.

18 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El Ministerio Público inició indagación contra los ex presidentes Carlos Ardila y Emilio Martínez por posible contratación irregular durante sus administraciones por un valor de 2.938 millones 401 mil pesos, así como contra los representantes Alonso Acosta, Antenor Durán, Jorge Gerlein y Sergio Cabrera, respectivos primeros y segundos vicepresidentes de las administraciones de Ardila y Martínez.

También se abrió investigación contra los actuales secretario y subsecretario generales de la Cámara, Gustavo Bustamante y Angelino Lizcano, así como contra el ex secretario Diego Vivas Tafur.

Según la Procuraduría se investigan posibles sobrecostos en detrimento del presupuesto de la Cámara y el correlativo enriquecimiento del algunos contratistas cuyo objeto fue el suministro de papel de forma continua .

Así mismo, se indagará sobre contratos de consultoría, de compra de fax, computadoras, impresoras y programas, así como de servicios de aseo, cafetería y mantenimiento, y un servicio automatizado de bebidas de café y aromáticas , este último realizado por Ardila.

Igualmente, la Procuraduría manifestó que revisará un contrato de mantenimiento de las instalaciones del Congreso, así como otros por concepto de fotocopiado, levantamiento de inventario físico, de publicaciones, de eventos de despedidas y del diseño, planeación y montaje físico de la red de sistemas.

Además se analizarán contratos de compra de muebles y enseres y de divisiones de madera. Así se busca esclarecer porqué se fraccionó un contrato para repartirlo a un mismo grupo familiar, violando el régimen contractual al evadir la licitación pública .

Dentro de los contratos que investiga la Procuraduría se encuentran aquellos relacionados con la lluvia de condecoraciones que entregó Martínez, así como el representante Sergio Cabrera, pocos días antes de terminar su período el mes de julio pasado, entre las que se encontraban una para el Divino Niño, otras para periodistas, e incluso, hasta para escoltas de altos funcionarios del Estado por más de 246 millones de pesos.

En ese mismo sentido, se abrieron indagaciones contra Eberto Mercado, Gloria Consuelo Rodríguez (ex directores administrativos) y contra Eleuterio Calentura y Johanna Patricia González (asesores de la Dirección Administrativa), en los períodos de Ardila y Martínez, respectivamente.

También serán investigados Claudia Santamaría, asistente de la Dirección Administrativa; Carlos Asmaro Alfredo Fernández, ex jefes de la oficina Jurídica, Juan Esteban Giraldo, jefe de Planeación y Sistemas.

La investigación cobija a Juan Carlos romero, jefe de la división de Servicios; Ninfa Guerrero, asesora de la Dirección Administrativa; Cecilia navarro y Alberto Rojas, jefe de la oficina de protocolo y funcionario de la misma dependencia, respectivamente.

Las denuncias contra Carlos Ardila Ballesteros fueron hechas en su momento por los representantes María Isabel Rueda y Antonio Navarro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.