EL CANTO DE ALEJO SEGÚN MOISÉS

EL CANTO DE ALEJO SEGÚN MOISÉS

Alejo Durán ha vuelto a brillar. Gracias a la novela su música se puso de moda. Tanto que, en pocos meses han salido varios discos que ostentan su nombre como bandera. Están el recopilatorio de 30 canciones con las que enamoró a 30 mujeres, con la voz original del maestro y otro de varios artistas, en el que cada uno grabó una canción suya.

11 de mayo 2000 , 12:00 a.m.

Pero hacía falta el disco de la novela. Fue Moisés Angulo quien tomó sobre sus hombros la caracterización de Alejo, desde entonces su voz canta como Alejo cada noche y su figura se ha convertido en la reencarnación del juglar vallenato, tanto que ahora, cuando va por la calle, en vez decirle Moisés, lo llaman Alejo.

Ahora, con el disco en la mano el séptimo de su carrera, que sucede a los álbumes Vallenatos y Quiero bailar contigo, de papayera , Moisés presenta el álbum que, en su concepto, ha sido el más típico y raizal de los que ha hecho.

Es un trabajo musical basado únicamente en tres instrumentos: caja, guacharaca y acordeón , explica Moisés. Lo dice orgulloso, porque alguna vez temió antes de la grabación que una producción basada en tres instrumentos podía verse muy pobre. Así lo puede pensar mucha gente, pero ahora que el disco está hecho, el actor y cantante encuentra en esa sencillez su riqueza.

Precisamente esa pureza es una de las ventajas, para Moisés, de este disco sobre los otros, además de la que puede tener como banda sonora de la telenovela. Nosotros rendimos un homenaje al maestro Alejo como a él le gustaría que se lo brindáramos, con lo que él defendió. El decía yo seguiré siendo el vallenato sencillo, puro, raizal .

Sin embargo, para Moisés, el disco tiene independencia y vida propia. No rompe con el concepto musical de la carrera del actor y cantante. Moisés le ha apostado al reciclaje. En siete álbumes en su mayoría de papayera y dos de vallenatos- sus éxitos han sido traídos del pasado y puestos en circulación con el estilo moderno de las fusiones.

Esta vez no hay fusión. Es ahí donde Moisés ve que su álbum toma distancia de la novela. En la novela hay mucha ficción, en el disco no. El disco no tiene ficción, porque es el vallenato real y autóctono. Haría parte de la ficción si yo le pusiera un poco de instrumentos adicionales, diferentes a la música que hacía Alejo , dice

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.