VOLVIERON A ENCONTRAR SU HOGAR

VOLVIERON A ENCONTRAR SU HOGAR

El 9 de septiembre del año pasado, Alvaro desapareció junto con sus dos hijas: Carla, de 3 años, y Camila, de 22 meses de nacida. La última vez que los vieron fue en Bogotá, en una camioneta Prado color blanco que conducía el padre.

18 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

De inmediato, los familiares y la Fiscalía iniciaron su búsqueda. Sus fotos fueron publicadas el sábado 23 de septiembre en la Página de Desaparecidos de EL TIEMPO. Ese mismo día, después de ver la publicación, una mujer llamó a la Unidad de Desaparecidos de la Fiscalía en Bogotá (2971000) y avisó que las tres personas estaban en Medellín.

En efecto, Alvaro y sus hijas se hallaban en la capital de Antioquia. Qué había pasado? Según la Fiscalía, Alvaro se había llevado a sus hijas después de una pelea con su esposa. Sin embargo, el episodio no terminó ahí. Alvaro fue detenido porque, además, tiene líos por narcotráfico.

Se trata de historias que hacen parte del fenómeno de los desaparecidos. Desde octubre del año pasado, cuando la Fiscalía y la Sección Judicial de EL TIEMPO comenzaron la campaña de la Página de los Desaparecidos, hay personas que han regresado a sus hogares. Desde entonces, se han publicado 65 casos. Las cifras iniciales señalan que por lo menos siete personas fueron encontradas gracias a la iniciativa.

Cada año, son reportadas ante la Fiscalía un promedio de 150 desapariciones. En el mismo lapso, 110 personas son encontradas: el 60 por ciento en condiciones aceptables, un 30 por ciento moribundos y un 10 por ciento muertos.

1. Angel David Atencio Navarro: 4 años de edad. Fue raptado el pasado 28 de enero en Valledupar, en la Galería Popular. Vestía camiseta vinotinto con rayas, jean azul corto y zapatos negros en cuero talla 25. Presenta cicatriz por vacuna en hombro izquierdo.

2. César Augusto Chamorro Díaz: 30 años. Desapareció el 8 de junio de 1998 en el centro de Bogotá. Fue visto después en la ciudad de Armenia. Sufre de trastornos emocionales. Tiene 1,56 mts. de estatura. Presenta temblor en la mano derecha y tic al lado izquierdo del rostro.

3. Luz Mery Veloza Beltrán: 18 años. Desapareció el pasado 18 de febrero, dejando a su hijo de dos años con sus familiares. Vestía saco con capota color gris, camisa estampada con flores blancas y rojas, jean azul y botas negras. Presenta un tatuaje en la parte izquierda de la espalda.

4. Herbert Eudilio Mora Ramírez: 37 años. Desapareció el 22 pasado de enero de la carrera 24 B con calle 40 sur. Vestía camisa en lino con cuadros sport, pantalón jean azul. Tiene un lunar en lado izquierdo del mentón.

5. Evelsy Yurani Gaviria Giraldo: 16 años. Desapareció el pasado 29 de junio. Fue vista por última vez en Santa Rosa de Cabal (Risaralda), cuando salió de su casa a efectuar un mandado. Presenta quemadura en forma ovalada en la espalda de 5 centímetros.

6. Mariano Pinzón Santiago: 44 años. Desapareció el 11 de julio de 1999 en La Calera. Padece de trastornos mentales. Vestía buzo gris tipo sudadera, camisa roja con cuadros pequeños, pantalón blanco en mal estado, cachucha azul oscura e interior en algodón con rayas verdes.

7. Luz Mery Osorio Ramírez: 35 años. Desapareció el 20 de julio de 1998. Trabajaba en Bogotá, pero nunca más se comunicó con su familia que es de Cartago (Valle). Tiene cicatrices en dorso de ambas muñecas y prótesis.

8. José Fernando Amórtegui Parra: 27 años de edad. Desapareció el 3 de diciembre de 1999 en La Calera (Cundinamarca). Vestía camiseta roja, jean verde oscuro, interior gris y botas color café. Presenta cicatriz en la mano izquierda.

9. Diana Patricia Guanume Cañón: Desapareció en Bogotá el 22 de marzo de 1999, día en que cumplía 18 años de edad. Era empleada doméstica en una casa de familia de donde salió para el barrio Lucero, en Ciudad Bolívar. Iba a celebrar su cumpleaños donde una tía pero nunca regresó. Presenta cicatriz en el brazo izquierdo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.