EL PROCURADOR SE EXTRALIMITA : PAREJO

EL PROCURADOR SE EXTRALIMITA : PAREJO

La iniciativa del procurador general de la Nación, Jaime Bernal Cuéllar, de poner en marcha una política de sometimiento para las autodefensas suscitó esta semana una polémica. Creo en Castaño , aseguró Bernal en entrevista con EL TIEMPO.

18 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El Procurador se está extralimitando , dijo el ex ministro de Justicia Enrique Parejo. Raúl Reyes descalificó la propuesta y dijo que Bernal tiene nexos con los paras . Bernal aseguró que lo que busca es un sano debate para la paz. Este diario habló con Parejo. Extractos.

Por qué cuestiona la actuación del Procurador? Veo una desviación del Procurador. No encontré de ninguna manera justificada su participación en el exterior con el Eln porque son personas con orden de captura y el Procurador es el encargado de velar por el cumplimiento de la Carta y las leyes. No veo con buenos ojos sus conversaciones con las Farc. Ellos siguen secuestrando. En 1997 hubo como 1.600 plagios; en el 98, 2.200 y el año pasado, cuando se intensificó el proceso de paz, 2.900.

Pero el Procurador puede ayudar con su gestión a la paz? Esa no es función del Procurador. Me parece grave que el Jefe del Ministerio Público se haya metido en un proceso de negociación y que esté enviando mensajes equívocos a la sociedad como el de decir que el señor Castaño es una persona a quien se le puede creer.

El Procurador está haciendo política? No sé. No estoy diciendo que esté interviniendo en política; estoy diciendo es que no me parece propio de un procurador elogiar a alguien que ha cometido crímenes como los de los paramilitares.

Usted es enemigo de la paz? Soy amigo de la paz, creo que el diálogo es un instrumento eficaz para lograrla. Pero no se puede sacrificar en el diálogo todo aquello que constituye el andamiaje del Estado de Derecho, no se puede negociar con una guerrilla que está secuestrando.

Es viable la política de sometimiento de los paras ? Un país que no recuerda su propia historia está condenado a repetir los errores del pasado. Estamos repitiendo los errores frente a los narcotraficantes.

Vea la entrevista completa en la página judicial en Internet. eltiempo.com.co FOTO ENRIQUE PAREJO, ex ministro de Justicia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.