LA PRODUCCIÓN CAYÓ 21,8 EN ECUADOR

LA PRODUCCIÓN CAYÓ 21,8 EN ECUADOR

Una encuesta oficial reveló el miércoles que la actividad productiva de Ecuador cayó 21,8 por ciento en enero de 2000 como fruto de la crisis económica que afecta al país desde hace ya varios meses.

16 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Un sondeo del Banco Central, efectuado entre 166 empresas, revela que la caída del volumen de producción superó los pronósticos de los empresarios, que calcularon una caída del 10,6 por ciento para el primer mes del presente año.

Los problemas políticos y la incertidumbre económica que enfrentó el país en los primeros días del año explicarían esa evolución , agregó el estudio al referirse a los cálculos realizados por los diversos gremios empresariales.

Ecuador, país de 12,4 millones de habitantes, pugna por salir de una crisis de la mano de la dolarización de la economía que debe entrar en aplicación en los próximos días, en medio de los aplausos y los reproches de los distintos organismos financieros internacionales.

En 1999, la crisis económica trajo a Ecuador una inflación de 60,7 por ciento, una recesión de 7,5 por ciento, una caída de la moneda, el sucre, del 67 por ciento y una moratoria de parte de la deuda externa de más de 13.000 millones de dólares.

La encuesta del Banco Central señaló que el volumen de ventas evolucionó de manera similar al de la producción y decreció 22,1 por ciento en enero del presente año.

Por su parte, el jefe del Estado ecuatoriano, Gustavo Noboa, se ha declarado seguro de que el país necesita tranquilidad y estabilidad para que puedan llegar las inversiones que la nación requiere para fortalecer su aparato productivo y superar la crisis económica que le agobia.

Para lograrlo, Noboa cuenta con el ofrecimiento de los organismos multilaterales de crédito que le han ofrecido un total de 2.045 millones de dólares para los próximos tres años, siempre y cuando se apliquen ciertas exigencias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.