ON Y OFF

ON Y OFF

On (Enero) Para los canales de televisión que apagaron la señal durante dos minutos el domingo en solidaridad con el apagón por la paz.

30 de diciembre 2000 , 12:00 a.m.

(Febrero) Para Pregunta Yamid que les está brindando la oportunidad a los estudiantes de periodismo de participar activamente en los debates del programa. La entrevista realizada con el alcalde Peñalosa resultó amena y controvertida.

(Marzo) Para el especial de La Noche que realizó Jorge Alfredo Vargas con el drama que afronta Pacheco por su obligada salida del país. Las opiniones emotivas de sus amigos contribuyeron a un programa ciento por ciento humano.

(Abril) Para la transmisión que hizo Caracol del partido Colombia-Brasil. Un notable esfuerzo técnico y humano, a la altura de cualquier producción europea.

(Mayo) Para Hechos y personajes. Ramón Jimeno logró reunir a Yamid Amat y a Darío Arizmendí para hablar del papel que están cumpliendo los medios de comunicación en el proceso de paz y los riesgos de ejercer el periodismo en este país. Buenas preguntas que midieron la habilidad de los veteranos. Muy bien manejada.

(Junio) Para las transmisiones de los partidos del Abierto de tenis de Francia desde Roland Garros que ha presentado el Canal A y RTI. Ya era hora de ofrecer grandes eventos deportivos, diferentes al fútbol.

(Julio) Para Oasis, el programa del padre Gallo. No importa si se es o no católico, cuenta con testimonios sobrecogedores como el de este jueves de una muchacha de 18 años que vivió en las calles y decidió transformar su vida. Entrevistas a seres desconocidos que tienen historias de vida valiosas.

(Agosto) Para Pregunta Yamid. El debate entre el ex senador Edgar Perea y el cura y alcalde de Barranquilla Bernardo Hoyos, donde el primero se defendió con vehemencia de las graves acusaciones del segundo, resultó candente. Como siempre, Yamid fue punzante en sus preguntas.

(Septiembre) Para Citytv y su equipo periodístico. El cubrimiento del caso del muro de Lunapark y las cinematográficas escenas de la pareja que asaltó una joyería en pleno centro de Bogotá, son una muestra de periodismo oportuno (y bien manejado) aunque se haya tratado de situaciones negativas.

(Octubre) Para los debates de Citytv y el Canal RCN con los candidatos a la alcaldía de Bogotá María Emma Mejía y Antanas Mockus. Finalmente hubo un verdadero debate en el que los aspirantes se echaron puyas, pero además hablaron más concretamente sobre sus propósitos de gobierno.

(noviembre) Para los noticieros de RCN y Caracol. Buen cubrimiento y oportunos reportes de corresponsales y enviados especiales durante la jornada electoral en Estados Unidos. Ambos canales le dieron la importancia necesaria, sin escatimar recursos técnicos y económicos, a los comicios más importantes del mundo. Por los lados de Caracol, los comentarios de Fernando Cepeda orientaron e informaron al televidente de manera muy sencilla.

(Diciembre) Para Citynoticias y la serie de informes especiales que presentó esta semana para responderles a los bogotanos sus inquietudes sobre Transmilenio, el nuevo sistema de transporte que arranca el próximo lunes. Un enfoque novedoso y, sobre todo muy útil, en donde se notó planeación y la preocupación por meterse en los zapatos de los usuarios de transporte público en Bogotá.

Off (Enero) Para la triste despedida del Noticiero 24 Horas. A pesar del sobrio adiós no se pueden olvidar 24 años de excelente trabajo y excelentes periodistas. Gran pérdida.

(Febrero) Para los actores en general que aprovecharon el día del no carro para darse el pantallazo por las calles de la ciudad causando trancones y restándole seriedad a la medida.

(Marzo) Para el final de Divorciada. Como sucedió a lo largo de toda la historia, se vio lento y con actuaciones inexpresivas. Lástima, porque esta vez Flora Martínez pasó sin pena ni gloria.

(Abril) Para los periodistas de Noticias Caracol y la entrevista que le hicieron al actor John Alexánder Ortiz, herido de gravedad, en su lecho de enfermo, sin consideración ni respeto por su delicada situación.

(Mayo) Para Coestrellas que no ha explicado los motivos por los que salió intempestivamente del aire la novela brasileña Xica Da Silva. A diario se reciben numerosas quejas de televidentes que seguían el desarrollo de esta buena producción extranjera. Se dice que es asunto de doblaje, pero nadie lo confirma. Qué pasa? (Junio) Para los comentarios de las transmisiones del campeonato de la Fórmula Cart por el Canal A. Sus presentadores no aprenden. Siguen con los comentarios apresurados, redundantes y sin razón ni base profesional que denotan desconocimiento del tema e improvisación.

(Julio) Para la charra celebración del cumpleaños de María José Barraza en Noticias Caracol. Con mariachis, salida del director Yamid Amat, abrazos de Enrique Carriazo (que se precia de no ser banal) y lágrimas en las mejillas de la presentadora, ofrecieron un espectáculo deplorable que puso a pensar: Qué tendrá María José? Ni que fueran los 100 años de la Reina Madre! (Agosto) Para Estoy en apuros. Definitivamente es un espacio promocional para diseñadores, productos de belleza y lucimiento de la bella modelo Carolina Castro. Ah! Y una que otra intervención del maniquí, perdón de la invitada de turno.

(Septiembre) Para la persecución a las reinas de belleza se convirtió en pasatiempo de los noticieros. RCN le dedicó una nota a mostrar que la reina del Huila no sabía cantar el himno de su departamento. Caracol ha perseguido y puesto en la picota a más de una, y hasta puso a dudar al país sobre la elección de Miss Mundo por sus vínculos familiares sin siquiera preguntarse si era bella o no.

(Octubre) Para los directos que realizaron Caracol y RCN de la mentada boda del ex presidente Belisario Betancur y Dalita Navarro. No hubo muchas imágenes de los protagonistas del acontecimientos social y todos se basó en testimonios muy ligeros de algunos invitados.

(Noviembre) Para Noticias RCN y La noche. El primero, abrió con un Extra en el que el ex ministro Alvaro Leyva hizo graves acusaciones al vicefiscal Jaime Triviño Córdoba y al periodista Hernando Salazar, sin mostrar las reacciones de los implicados, ni desarrollar la noticia más adelante. El segundo, pareció más bien un monólogo de Leyva pues Claudia Gurisatti ni siquiera contrapreguntó. Por supuesto, esto generó la reacción de Córdoba y Salazar que mostraron, mucho más tarde, y sin el mismo impacto que generó la noticia inicial. Dónde quedan la responsabilidad y el equilibrio informativo? (Diciembre) Para Yo soy Betty, la fea. El anunciado capítulo de la transformación de la protagonista no tuvo gracia y su nuevo look (quitarse el capul) dista del de una mujer hermosa, como se pretende hacer creer. En la escena con Franco de Vita, como en las de otros personajes invitados, se notó falta de preparación y los diálogos parecían improvisados. A propósito, extrañamos el humor que siempre ha caracterizado a la telenovela...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.